Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO Cuarto Informe: "Creo en que triunfará la Cuarta Transformación"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los 25 meses que le restan a su administración se podrá consolidar su proyecto; "ya no domina la oligarquía", asegura.
jue 01 septiembre 2022 05:20 PM
AMLO-Informe
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su cuarto informe de Gobierno.

A dos años y un mes de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en el triunfo de la llamada "cuarta transformación".

"Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más esto, sin duda mi respeto y el amor al pueblo, creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México. En lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político", dijo en un mensaje que duró 45 minutos y que solo fue interrumpido por dos rondas de aplausos.

Publicidad

Debido a la reforma política de 2014, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá el 1 de octubre y no el 1 de diciembre de 2024, por lo que a su administración le faltan 25 meses para concluir.

Al respecto, el mandatario federal planteó que en los poco más de dos años, aún se implementarán acciones a favor del pueblo.

"A estas alturas del sexenio, a dos año y un mes de terminar mi mandato, todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se a a consolidar la transformación", afirmó.

“Creo con racionalidad, con mística y con optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A esta rendición de cuentas, el presidente llega con una aprobación de 61% y una desaprobación de 33%, de acuerdo con una encuesta de Reforma. El mandatario de extracción morenista llega a la recta final de su gobierno mejor evaluado que lo hicieron sus antecesores: priista Ernesto Zedillo contaba con el 59% del apoyo ciudadano; Vicente Fox tenía el 54%; Felipe Calderón contaba con el 58% y Enrique Peña Nieto apenas alcanzaba el 25%.

Publicidad
Resumen del cuarto Informe de Gobierno de AMLO: ¿qué dijo hoy el presidente?

No se busca militarizar la Guardia Nacional

A un día de que envió su iniciativa para transferir la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Defensa Nacional, el presidente destacó que no se busca la militarización de la seguridad sino evitar que esa corporación no se corrompa.

“Envié ayer al Congreso una iniciativa de reforma legal, integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, dijo.

En nuestro gobierno no hay personas como Genaro García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y ejecutora de torturas y masacres".

Destaca reducción en homicidios

El mandatario federal, quien de lunes a viernes realiza una reunión de seguridad para atender de forma personal la violencia del país, afirmó que no tiene duda de que la incidencia delictiva se está disminuyendo, gracias a que se está atendiendo a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los más marginados.

“Con esta estrategia básica estamos reduciendo la violencia, estas acciones tienen como complemento el trabajo en equipo en el gabinete de seguridad, la perseverancia, el profesionalismo, el no permitir ni la corrupción ni la impunidad, todo esto no está dando buenos resultados”, afirmó.

Destacó que desde que inició su gobierno, algunos delitos han bajado como el robo de vehículos en 43%, el secuestro en 81% y en robo 23% e incluso los homicidios han bajado.

"Con datos del Inegi podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución. Creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con con (Vicente) Fox durante su sexenio en 1.6%, con (Felipe) Calderón 192.8%, y con (Enrique) Peña en 59%", afirmó.

Pese a que el presidente destacó una reducción en homicidios, su gobierno se perfila a ser el más violento de los últimos años. De acuerdo con cifras del Inegi, hasta el 31 de julio de 2022 se han registrado 128,152 muertes violentas, cifra con la que ya se supera al gobierno de Felipe Calderón, en el que se reportaron 121,613 eventos en todo el sexenio.

Ahorros por austeridad y combate a corrupción

El presidente aseguró que el plan de "cero corrupción y de austeridad" han generado ahorros al gobierno federal por 2.4 billones de pesos, de los que, comentó, 200,000 mdp fueron en la construcción de obras, 300,000 mdp por el plan de austeridad y por el combate al huachicol otros 200,000 mdp, entre otros.

A 45 meses de iniciada su administración, el mandatario federal sostuvo que el distintivo de su gobierno son los programas sociales como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"El principal distintivo del gobierno que encabezo y que coordino con el apoyo de todas y todos ustedes servidores públicos, son los programas para el bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población y cuya prioridad son los pobres", dijo.

Publicidad

Resalta buena relación con EU

En su mensaje, el presidente resaltó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es muy buena, pues trabaja juntos respetando las soberanías y manteniendo una política de buena vecindad.

El presidente leyó parte de un mensaje enviado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde estaca la inversión récord en el comercio entre ambos países.

"Según información que acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Biden, lo cito textualmente, me dice: ‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico'", leyó López Obrador.

A diferencia de otros mensajes, en éste el presidente no lanzó críticas a sus adversarios, solo cuestionó a los medios de comunicación porque dijo que debido a su "amarillismo" y "sensacionalismo", los ciudadanos no se enteran de que la violencia ha disminuido.

"Estoy Feliz porque la revolución de la conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los invitados

El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza en Palacio Nacional y cuenta con pocos invitados entre los que destacan su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como empresarios, legisladores e integrantes de su gabinete.

Uno de los primeros invitados en llegar a Palacio Nacional por la calle Corregidora, fue Daniel Chávez, dueño de Vidanta, y quien también es supervisor honorario del Tren Maya por invitación del presidente López Obrador.

Le siguieron Pedro Zenteno, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

También llegaron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

...Y también "las corcholatas"

En primera fila se sentaron tres de las "corcholatas" destapadas por el presidente para sucederlo en 2024: la jefa de Gobierno de al CDMX, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El informe por escrito será entregado a los integrantes de Poder Legislativo por Adán Augusto López, secretario de Gobernación este mismo jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad