“No es que cumpla cuatro años, todavía nos falta muchísimo y vamos a hacer muchas cosas buenas, vamos a celebrar muchas cosas más en beneficio del pueblo. Lo digo por quienes dice que están contando los días, pero nos falta mucho, el día 1 de septiembre”, expresó en conferencia de prensa el 29 de agosto.
Frases polémicas de AMLO
El gobierno que encabeza López Obrador se ha caracterizado por emitir una conferencia diaria desde Palacio Nacional, las denominadas “mañaneras”, desde las que ha lanzado diversas frases, algunas de ellas polémicas. A continuación te enlistamos algunas de ellas.
1. “Yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, expresó al responder sobre unos videos que circularon en redes sociales con gente armada y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es “El Mencho”.
Apenas el 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y aseguró que aunque no le guste a sus adversarios, el camino para la pacificación son los “abrazos y no balazos”, los cuales ya están dando resultados.
“Nuestra estrategia requiere de tiempo porque es atender las causas, no es nada más lo coercitivo, es que haya mejores condiciones de vida, de trabajo, que haya empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca al pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública, eso lleva trabajo, no es nada más tener los elementos suficientes, las leyes severas, las amenazas de mano dura, no es: 'no me va a temblar la mano', es, aunque no les guste, abrazos no balazos, es más inteligencia que fuerza”, expresó ese día.
2. “Yo tengo otros datos”
Esta es una de las frases recurrentes del jefe del Ejecutivo, y que utiliza desde temas económicos, hasta de seguridad.
“Siempre hablo de que tengo otros datos, porque como estoy abajo, estoy constatando de que hay reactivación económica, la gente tiene capacidad para comprar lo básico y en algunos casos lo no básico”, respondió en 2019 tras ser cuestionado sobre los beneficios que traería el sustituir el TLCAN por el T-MEC.
3. “No es mi fuerte la venganza”
Es lo que ha expresado el originario de Macuspana, Tabasco, en referencia a sus antecesores, los expresidentes de México y a quien también culpa por el incremento en temas como la inseguridad.
También la utilizó al negar que haya participado en el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
4. “Dinamarca es mi ejemplo a seguir… como no hay corrupción, pues no hay pobreza”
En octubre de 2021, el mandatario aseguró que los daneses “no saben lo que es la corrupción” y, por lo tanto, al ser inexistente, no hay pobreza ni violencia en ese país.
“Cuando uno platica con un danés y le dice que en México existe el problema de la corrupción, les cuesta trabajo, mucho trabajo entenderlo, internalizarlo, comprenderlo porque es una cultura completamente distinta en ese sentido. No hay corrupción y por lo mismo no hay pobreza”, afirmó en su conferencia mañanera.
5. “Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora”.
Expresó el mandatario federal durante su discurso del 1 de septiembre de 2020, cuando dijo esta frase en referencia a los medios que, según él, escriben en su contra, así como en las redes sociales.