Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SFP: por daños patrimoniales a Segalmex se han presentado 38 denuncias ante FGR

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que las denuncias son por el delito de uso ilícito de facultades, además se han abierto alrededor de 600 expedientes administrativos.
jue 18 agosto 2022 09:00 AM
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), durante la mañanera en Palacio Nacional.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que hasta ahora un funcionario público ha sido vinculado a proceso por irregularidades en Segalmex.

Por presuntos daños por alrededor de 9,500 millones de pesos, que aún están pendientes de aclaración, al Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, informó Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

“Se encuentran en la Fiscalía General de la República 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, y la propia Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa”, dijo el funcionario al ofrecer un informe este jueves sobre las irregularidades en esa institución.

Publicidad

Creada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Segalmex lleva meses rodeado de polémicas por presuntos contratos con empresas fantasmas, corrupción, fraudes y por anomalías por más de 9,000 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la República, estos malos manejos están siendo investigados desde hace dos años.

“Posibles hechos de corrupción en Segalmex que se están investigando desde hace dos años, ya están en la Fiscalía”, afirmó en su conferencia de prensa este jueves.

Salcedo explicó que las denuncias están en una etapa de investigación con miras a la judicialización. “Principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, explicó.

Además, hasta ahora se ha vinculado a un servidor público a proceso debido a que mediante intermediarios financieros invirtió 950 millones de pesos en una financiera que supuestamente ofrecía intereses.

“El capital ya fue recuperado en su totalidad, los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente reintegrados”, destacó.

Publicidad

Las irregularidades

Roberto Salcedo explicó que hasta ahora se han detectado alrededor de 9,500 millones de pesos por aclarar en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

De los 9,500 mdp, 6,052 millones son montos observados en 84 actos de fiscalización que se realizaron por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Control Interno; mientras que 3,465 mdp corresponden a la cuenta Pública 2020.

“Los montos observados por ambas instituciones ascienden a 9,500 millones, es importante aclarar que cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo, lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial sino de aclaraciones y por eso se encuentran todos estos montos en proceso de aclaración, de documentación y en su caso de recuperación”, precisó.

También en el ámbito administrativo hasta ahora se han abierto 618 expedientes por presuntas irregularidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad