Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado da el “sí” al Fondo de Pensiones del Bienestar; oposición irá a la SCJN

El Fondo de Pensiones del Bienestar concentrará recursos para financiar la entrega de complementos a los montos de retiro de los trabajadores que se pensionan con menos de 16, 777 pesos.
jue 25 abril 2024 10:02 PM
Sesión Senado-3
El Senado ha aprobado la última de las reformas polémicas de esta legislatura.

El Senado aprobó con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que busca complementar el monto de retiro de los trabajadores, pero con la alerta opositora de que se invalidarán los cambios, por inconstitucionales.

Esta se perfila como la última reforma polémica de la 65 Legislatura. Una vez aprobada también en lo particular, se remitirá al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor; una tercera parte de cada Cámara del Congreso podrá acudir en acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un plazo de 30 días.

Publicidad

Los legisladores de oposición anunciaron que ya está casi listo el recurso jurídico, por lo que no agotarán el plazo y se anticiparán. Además llevarán ante la SCJN particularidades de la reforma, como lo es la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), cuyos recursos también se avaló que se irán al Fondo en cuanto sea liquidado.

Este Fondo de Pensiones del Bienestar concentrará recursos de diversas fuentes, para de ahí financiar la entrega de complementos a los montos de retiro de los trabajadores que se pensionan con menos de 16, 777 pesos, y con un apoyo solidario llegar máximo a esa suma como pensión mensual.

Pero sólo es para los trabajadores del sector privado que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 –cuando entró en vigor el ahorro en cuentas individuales gestionadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)- y a los del sector público que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007.

El capital para ese Fondo de Pensiones provendrá de diversas fuentes futuras, pero sobre todo de ahorros para el retiro y aportaciones para vivienda que no hayan sido reclamados por trabajadores del sector privado de 70 años o más y del sector público de 75 años.

El vicecoordinador de Morena Cesar Cravioto reconoció que el monto inicial que tendrá el fondo será insuficiente para pagar pensiones en un futuro, pero será el próximo gobierno, dijo, el que reformará de fondo al sistema de pensiones.

En la discusión, tanto de los votos particulares como en el análisis de las enmiendas, la senadora Claudia Anaya Mota, del Revolucionario Institucional (PRI), presentó datos, de los que carece incluso el dictamen a la minuta que fue votado, pues la Secretaría de Hacienda no emitió su opinión sobre la enmienda ni aportó insumos para la discusión de ésta.

De acuerdo con las cifras de la legisladora basadas en un análisis actuarial, hoy hay 75 millones de cuentas de trabajadores administradas por Afores, pero 45 millones de ellos son los que están cotizando con base en la reforma de 1997, por lo que serían los potenciales beneficiarios de la reforma cuando tengan edad de retiro.

En este año 2024 sólo podrán beneficiarse 9, 529 trabajadores, y en 2025 serán otras 17 mil, pero año con año aumentará el número y con ello el requerimiento financiero.

“En 2030 serán 19 millones de personas que tendrán edad de pensionarse y más de mil semanas cotizadas y de acuerdo a la ley deberán acceder al Fondo” por lo que “es una aberración” pretender financiar el Fondo con recursos privados provenientes de trabajadores y basarse en obtener financiamiento de cuentas inactivas actuales y futuras.

Por Acción Nacional (PAN), el legislador Damián Zepeda retó a Morena y aliados a aprobar la reforma constitucional remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, pues esa sí establece que se garantizará una pensión mínima y establece como monto de 16,000 pesos.

Eso a diferencia de la reforma avalada hoy, en la que sólo se establece que “se procurará” entregar complementos al retiro y eso sólo si hay recursos suficientes.

Además el senador panista exigió iniciar una amplia campaña de información a los trabajadores y descendientes de éstos, para que sepan que tienen derecho a lo cotizado por sus familiares y quizá no saben.

“Que se les busque, que se les notifique”, propuso Emilio Álvarez Icaza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de proponer sin éxito un artículo transitorio para establecer que durante dos años se dará un plazo para localizar a los trabajadores, reclamar sus recursos y si eso no ocurre se vaya al Fondo, pero esto no fue aceptado.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares advirtió que la realidad de la reforma es que es “un huachicoleo” de recursos, para pasarlos de las Afores al Fondo de Pensiones del Bienestar.

Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) recordó que en los transitorios viene “la trampa”, pues dice “procurará y no garantizará” y en ningún lado está previsto que los trabajadores se irán con el 100% del salario que recibían cuanto estaban en activo, como dicen en el discurso legisladores de Morena.

Se dice que el Fondo recibirá utilidades del AIFA, Tren Maya o la Aerolínea Mexicana y ninguna tiene ingresos, recordó la panista, pues “apenas hace tres días la Sedena acaba de pedir al gobierno 20,000 millones de pesos para comprar aviones”

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad