Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército suma dos tareas: construcción de acueducto y el reparto de agua en NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a las Fuerzas Armadas en la estrategia para enfrentar el desabasto de agua en Nuevo León.
mar 02 agosto 2022 02:16 PM
Agua
Ante la escasez de agua, más de 100 pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional reparten agua en las colonias más afectadas.

Para enfrentar la crisis de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apoyará de su institución aliada: las Fuerzas Armadas, a las que les encargó sumarse al reparto de agua a través de pipas y a mediano plazo, de la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que suministrará de 5,000 litros de agua a Nuevo León.

Las Fuerzas Armadas sin duda alguna tienen un papel protagonista en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación. Desde el inicio del sexenio se le han ido dado decenas de tareas civiles como seguridad pública, la construcción de obras, la distribución de vacunas, reparto de libros de texto gratuito y el control de la migración, ello a pesar de que en tiempos de paz, las Fuerzas Armadas tienen otras tareas.

Publicidad

El artículo 129 de la Constitución establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Hoy organizaciones civiles han identificado más de 227 atribuciones civiles, entre ellas

-Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
-Edificación de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.
-Tramo 1, 6 y 7 del Tren Maya.
-Construcción del Aeropuerto de Tulum.
-Administración del aeropuerto en Chetumal y el de Palenque, Chiapas.
-Remodelación de 32 hospitales que fueron abandonados por sexenios anteriores.
-Apoyo en la atención a la emergencia de Covid-19.
-Traslado de vacunas Covid-19.
-Combate al robo de hidrocarburos (huachicol).
-Vigilancia de la frontera norte y sur para el control migratorio.
-Construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.
-Apoyo al programa Sembrando Vida.
-Vigilancia a la entrega de recursos de programas sociales.
-Entrega de libros de texto gratuito.
-Traslado de mercancía decomisada a comunidades pobres a través del "Tianguis del Bienestar".
-Administración y control de aduanas marítimas y terrestres.
-Administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
-Limpieza del sargazo en Quintana Roo.
-Custodia de pipas de Pemex.
-Entrega de medicamentos.

Publicidad

A esas funciones, se le sumarán dos y que contribuirán a enfrentar la crisis de agua por la que atraviesa el estado gobernado por Samuel García.

La primera tarea para las Fuerzas Armadas es encargarse de transportar agua en pipas cisterna, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decidimos ampliar con 100 pipas, que ya se tienen, hoy ya me informaron que se consiguieron y que van a estar manejadas por la Secretaría de la Defensa para colonias populares”, informó.

Estas tareas de reparto de agua se dan en el marco del Plan DN-III-E para llevar agua a los 10 municipios más afectados por la falta del agua: Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, San Nicolás, Juárez, Pesquería y Salinas Victoria.

Publicidad

Construcción de acueducto El Cuchillo II

El próximo 2 de septiembre iniciará la construcción de acueducto El Cuchillo II, un proyecto programado para ejecutarse desde 1996.

La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que esta obra, cuya inversión superará los 15,000 millones de pesos, ya fue declarada como de seguridad nacional.

“Se ha convocado por el Presidente al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice esta obra de seguridad nacional y sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto general de esta obra”, dijo.

La confianza de presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las Fuerzas Armadas no solo se ha traducido en más tareas, también e más presupuesto. Este año, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen el segundo presupuesto más grande de la administración pública: 204,683 millones 476,437 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad