Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 10 días, Nuevo León dispondrá de agua concesionada, informa Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que las obras del acueducto Cuchillo II comenzarán el 2 de septiembre y serán declaradas de seguridad nacional.
lun 01 agosto 2022 05:13 PM
adan-sequia.jpg
El secretario de Gobernación informó que la construcción del acueducto El Cuchillo permitirá suministrar 5,000 litros de agua por segundo.

Para atender el desabasto de agua, Nuevo León utilizará líquido concesionado. En un plazo de 10 días, estarán listas las conexiones técnicas de los concesionarios que permitirán el uso del agua para consumo doméstico, informó este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En su participación en el programa de Reforzamiento de Acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el abasto de agua, el secretario informó que ya se están tomando varias medidas para enfrentar la sequía en Nuevo León. Una de ellas es recurrir al agua de concesionarios.

Publicidad

“¿Qué pedimos a la industria o a los agricultores? Que nos ayuden y que podamos hacer entre todos las conexiones técnicas que se requiere para que a más tardar en 10 días pueda estar ya todo este reservorio de agua concesionada para consumo humano. Básicamente se trata de llevar a varias de las colonias o a la totalidad de las colonias marginadas de la zona metropolitana de Monterrey”, dijo desde Nuevo León.

La semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el "Decreto por el que se establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León", en el que se declaró como un asunto de seguridad nacional la crisis en ese estado y se ordenó tomar el control de las concesiones de privados para destinar el líquido a uso doméstico y urbano.

El secretario explicó que una vez que quede realizada la interconexión con empresas y agricultores, será posible disponer del agua concesionada para el consumo humano.

“La Comisión Nacional de Agua para atender la demanda de agua potable para consumo humano, puede previo convenio puede intervenir hasta la totalidad de agua concesionada”, destacó.

El secretario dijo que algunas de las colonias que serán beneficiadas con el abastecimiento de agua se ubican en Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Juárez, San Nicolás, en García, en Santa Catarina y en San Pedro Garza García.

Publicidad

Además, dijo que hay otras medidas que se están implementando para enfrentar la escasez de agua, entre ellas, poner a disposición 100 pipas–cisterna que garanticen el acceso al agua en lo que se logra la interconexión a la red de agua potable.

“Adicionalmente a ello, el presidente de la República ha instruido para que el día 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II y con ello dotar a más tardar en nueve meses de 5,000 litros adicionales de agua que servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años no enfrentamos otra problemática de escasez de agua como la que estamos enfrentando”, sostuvo.

El Cuchillo II también será una obra de seguridad nacional, según lo informó el secretario de Gobernación.

“Ha convocado el presidente de la República al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice esta obra como una obra de interés nacional, como de seguridad nacional y sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua quienes se encarguen de la ejecución y de proyecto general de esta obra”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad