El proceso por el que se investiga a Pío López Obrador se generó a partir que el 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola publicó dos videos en los que aparece el hermano del presidente recibiendo unos sobres, presuntamente con dinero, que sería destinado a Morena. Se informó en ese momento, que los videos fueron grabados en 2015, por David León Romero, quien en ese año se desempeñaba como colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Casi dos años después, este lunes 18 de julio Expasión Política, dio a conocer una entrevista exclusiva con Pío López Obrador, en donde acepta que sí recibió dinero de David León, pero asegura que solo fueron aportaciones que se usaron para gastos menores como gasolina y que de esto nunca ha hablado con el presidente López Obrador.
En la entrevista, Pío López también llama a la FGR a pronunciarse y dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado para saber si van a judicializar la carpeta o decidan el no ejercicio de la acción penal.
#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"
Pío López aseguró que ni su hermano ni ninguna otra autoridad de ningún nivel de gobierno lo ha ayudado a frenar su caso y que en este tiempo solo ha contado con su abogado, con la Constitución y con “su pequeña y verdadera familia”, que es esposa y su hijo.
En 2020, el presidente López Obrador rechazó que lo mostrado en los videos fuera un acto de corrupción y dijo que se trató de una aportación para el movimiento político. “Son aportaciones para fortalecer el movimiento, en momentos en que la gente era la que apoyaba”, dijo en agosto de 2020 .
Un año después, se volvió a preguntar al presidente sobre elñ tema. En ese momento, pidió que se investigara y se determinara si era responsable de algún delito.
“Lo de mi hermano ha quedado muy claro, muy de manifiesto, que yo no protejo a nadie. Yo llegue aquí para encabezar una transformación… si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, dijo el mandatario en su mañanera del 21 de octubre del 2021.
Derivado de la entrevista que Pío López dio a Expansión Pólitica, se generaron reacciones políticas, pero también se reactivaron procesos legales; este miércoles, el PRD entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) videos, audios, fotografías y las declaraciones vertidas por Pío en la entrevista, como pruebas supervenientes a las que documentó el pasado 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.