Para tal efecto, el PRD cita declaración emitida en la entrevista
"Se utilizaron para apoyar al movimiento para solventar gastos menores como gasolinas, etcétera, lo que les permitió desarrollar movilizaciones del partido político Morena y con las personas que querían un cambio verdadero en nuestro país”.
Aunado a ello, el PRD destaca la confesión expresa del C. David León y Andrés Manuel López Obrador, misma que se denunció en el escrito inicial de queja.
Sobre León Romero, establece que éste “confiesa y acepta que entregó al C. Pío López Obrador, quien recibió la portación de cuando menos 2,000,000 de pesos, pues era la manera de aportar al movimiento, pues recolectaba recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
De acuerdo con la queja, el otrora coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, “confiesa que, nunca se contó con la relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la portación que ordena el artículo 56 numeral cinco de la ley General de partidos políticos”.
En las pruebas presentadas por el PRD también se incluye la aceptación de Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como líder nacional de Morena, de conocer esos "donativos".
“El C. Andrés Manuel López Obrador, quien a la fecha en que sucedieron los hechos que se denuncian, era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, confiesa y acepta que su hermano Pío López Obrador recibió del C. David León la portación de cuando 2,000,000 de pesos, pues fueron aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente de la que apoyaba, básicamente”.