El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, demandó que en la Fiscalía General de la República (FGR) “se investigue parejo” el caso de la recepción de recursos para las campañas de Morena que admitió Pío López Obrador, y el de los audios sobre presuntos delitos cometidos por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente priista.
Delgado lamentó que se haya centrado la atención el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su juicio, no, por lo que pidió trato parejo en las investigaciones.
Publicidad
“Yo pensé que ése era un tema de interés público; no si un personaje de nuestro movimiento gasta en gasolina, o en fotocopias, creo que hay que poner, hay que dimensionar las cosas”, dijo al ser cuestionado sobre la responsabilidad de Morena en la recepción de recursos por fuera del sistema financiero, misma que fue admitida por el hermano presidencial en entrevista con Expansión Política.
Además consideró que en el caso de los audios de “Alito” hay de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) “un silencio cómplice, hay una impunidad absoluta de este personaje y ojalá viéramos una actuación del INE, como lo hace con nosotros”.
Cuestionado sobre la similitud en el uso de recursos en efectivo, lo que presuntamente se evidencia los audios de “Alito” y los videos donde Pío López Obrador aparece recibiendo recursos de David León, quien en 2015 era operador político del gobierno de Chiapas, Delgado rechazó que sea lo mismo.
“Estamos marcando las diferencias justamente, que no es lo mismo, que es algo completamente diferente. Pero llama la atencion cómo es un asunto de debate público un tema, y el otro que es permanente ofensivo, y además es una confesión de parte, pues no, a nadie le incomoda”, cuestionó.
De cualquier forma, planteó Delgado, “que resuelva la Fiscalía, esa sería mi opinión”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas pruebas supervenientes a las que entregó el pasado 24 de agosto de 2020 en contra de Pío López Obrador, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.
Ello, luego de que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue exhibido en dos videos recibiendo dinero en efectivo de David León, excolaborador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En la prueba superveniente, el sol azteca destaca las declaraciones textuales que Pío López Obrador hizo a Expansión Política:
“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… Además, estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones… fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”.