“Ya están haciendo campaña los principales precandidatos, y se va a ir acelerando…Hace tiempo que se cambiaron las reglas, ahora ya no es 'el que se mueve no sale en la foto’, es al revés, los que se mueven antes tienen más probabilidad de quedar como candidato o como presidente. Morena le está ganando el terreno a la oposición”, advierte el historiador y analista político José Antonio Crespo.
Este domingo los tres presidenciables mejor posicionados en las encuestas que miden las preferencias rumbo a 2024 participaron en el evento "Unidad y Movilización para que Siga la Transformación", organizado por Morena en Toluca, Estado de México en el que se pronunciaron a favor de la unidad.
El teatro Morelos se convirtió en una especie de aplausómetro. Con gritos de ¡presidenta!, ¡presidente!, pancartas con frases de "Yo voy con Adán Augusto", "Marcelo es mi carnal" y "Es Claudia", fueron recibidas las "corcholatas" en tierras mexiqueneses, y donde uno de los ausentes fue Ricardo Monreal, quien ha manifestado su intención de contender por la presidencia de la República.
Sin embargo, primer banderazo por la carrera presidencial lo dio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Semanas después de las elecciones de 2021 enlistó a tres mujeres y tres hombres que podrían ser el segundo candidato de Morena a la Presidencia de la República: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; la titular de Economía y su exjefa de campaña, Tatiana Clouthier, y al embajador de México ante Estados Unido, Esteban Moctezuma.
Meses después, se sumaría una séptima opción, que se ha convertido en las encuestas como el tercer mejor posicionado: Adán Augusto López. Con su llegada a la Secretaría de Gobernación y al primer círculo del presidente, se especuló sobre una posible postulación rumbo al 2024, lo que inicialmente, él se encargó de desmentir. “ Yo no sudo calenturas ajenas . Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”.
Sin embargo, nuevamente fue el presidente López Obrador quien lo sumó a la baraja de posibles candidatos a la presidencia. Tras finalizar una reunión con diputados de Morena y sus aliados el Verde Ecologista y del Trabajo, el presidente les consultó “¿Verdad, díganme si sí o no: verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, lo que generó como respuesta gritos de sí y que algunos legisladores se pusieran de pie y corearan ¡presidente, presidente!
AMLO somete a consulta popularidad de Adán Augusto
De acuerdo con algunas encuestas, cuando faltan dos años para las elecciones presidenciales son tres los que aventajan en la carrera presidencial: Ebrard y Sheinbaum (en empate técnico) y Adán Augusto López.
Los tres “se placearon” en las últimas semanas por el norte, centro y sur del país, donde fueron recibidos con gritos de ¡presidente! o ¡presidenta! Sus recorridos contaron con el aval del presidente López Obrador quien dijo que podían acudir a mítines, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea”.
“En la carrera para el 2024 ya dio el banderazo de arranque el presidente. Las visitas a los estados de los presidenciables la hacen con autorización del presidente, no la hacen por su cuenta, quiere decir que el presidente les dijo muévanse y tomen ventaja porque del otro lado, en la oposición, nadie se está moviendo”, comenta Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.