López Obrador dijo que tiene tres compromisos: terminar la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros, y las dos plantas, la de licuefacción y la coquizadora. Además aseguró que hay otros proyectos, como 10 parques industriales desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.
“En esos parques se va a tener gas, se va a tener energía eléctrica, y también ahí se van a instalar plantas, fábricas para que haya trabajo, para que haya empleo, y quien se instale en esos parques va a tener subsidio, es decir, va a tener una política fiscal distinta, no va a pagar el mismo Impuesto Sobre la Renta, ni el IVA, vamos a bajarles completamente los impuestos para que puedan invertir y que haya empleo”, comentó.
El presidente recordó que van a rehabilitar las líneas del ferrocarril del sureste y del ferrocarril del istmo, desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, hasta la frontera, hasta Tapachula. “Ahí tenemos que ser muy realistas, ahí sí va a estar muy difícil porque son más de 400 hectáreas, perdón, kilómetros, y es que está muy abandonado, pero sí vamos a invertir para mejorar y si ahora el tren se desplaza a 15 kilómetros por hora, que pueda desplazarse a 30 el tren hacia Tapachula, de Ixtepec a Tapachula. Y ese sí va a quedar casi terminado”.
A esos, se suma el de Coatzacoalcos a Palenque para conectar ahí Palenque al Tren Maya y se pueda ir hasta Quintana Roo, hasta Cancún en tren desde aquí, hasta Cancún o Tulum o Mérida o Campeche desde Salina Cruz.
“Es muy importante que tomen en cuenta que todo esto es para beneficio del pueblo. Decía yo que no les importaba mucho el sureste durante el periodo neoliberal, la verdad que no les interesaba ni siquiera para robar, porque le dieron la espalda por completo al sureste”, comentó.