Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que la Semar tomará el control de la Marina Mercante

El presidente justificó que la nueva encomienda para las fuerzas armadas contribuirá con el combate de la delincuencia organizada y la de "cuello blanco" a través de los puertos mexicanos.
mar 01 junio 2021 04:17 PM
amlo-marina.jpeg
A partir del sábado 5 de junio, la Semar tendrá también la facultad de controlar las operaciones comerciales a través de los puertos mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre los puertos y aduanas de los litorales del país y anunció que la dependencia también tomará el control de la Marina Mercante a partir del próximo sábado 5 de junio.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque, antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaria de Marina”, informó este martes.

Publicidad

En el día de la Marina, el mandatario federal defendió su decisión de encargarle a la Secretaría de Marina el control de los puertos con el argumento de que la dependencia es "la más preparada" para defender la soberanía y enfrentar "las amenazas del contrabando y la introducción de droga".

En julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina asumirían el control de las aduanas y puertos del país, una decisión que causó la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien mostró descontento.

El primer mandatario explicó que si bien el control de la Semar sobre puertos ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, para hacer eficaz su operación se requiere de asumir el control de la Marina Mercante.

“Ahora los marinos son los encargados responsables, custodios de los puertos de México, esta unión va a significar garantizar hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país”, dijo.

Publicidad

Ojeda: "No somos unos improvisados"

Al tomar el control de los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico, la Secretaría de Marina no los militarizará, pero sí trabajará por eliminar cualquier acto de corrupción y malos manejos, aseguró el secretario José Rafael Ojeda Durán.

“Los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo, nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que por derecho le pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, afirmó.

Durante la conmemoración del Día de la Marina en Veracruz, el secretario afirmó que los marinos náuticos y navales, están “altamente preparados” para enfrentar tareas como el control de los puertos del país. Sostuvo que no son improvisados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad