Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas de la Guardia Nacional: entre agresiones y violaciones a DH

En sus casi tres años de operación, la corporación tienen varias polémicas por el uso desproporcionado de la fuerza, el más reciente caso es el asesinado del estudiante de Guanajuato.
lun 02 mayo 2022 04:25 PM
Guardia-Nacional
Tanto la Guardia Nacional como la Sedena acumulan quejas por violaciones a Derechos Humanos que van desde tortura, privación de la libertad, hasta trato inhumano contra las víctimas.

En las próximas semanas, la Guardia Nacional cumplirá tres años de su constitución, tiempo en el ha enfrentado diversas polémicas por la actuación de sus elementos. Agresiones a migrantes, reuniones con presuntos huachicoleros, violaciones a derechos humanos y la más reciente, el homicidio de Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Desde antes de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de la Guardia Nacional, para lo que se requería una reforma a la Constitución y que al menos la mitad más uno de los congresos de los estados la avalaran. En marzo de 2019, el poder legislativo de Yucatán fue el último en sumarse con lo quedó concretada la fundación de la nueva corporación que se encargaría de la violencia.

Publicidad

La Guardia Nacional es un órgano civil adscrito a la Secretaría de Seguridad, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que buscará concretar su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expertos en seguridad han criticado no solo esa intención sino la militarización de un cuerpo que debería ser civil, pero que está conformado en más de un 80% por elementos de las Fuerzas Armadas y tiene como su titular a un militar en retiro: Luis Rodríguez Bucio.

Aquí te contamos algunas de las polémicas en las que se han involucrado elementos de estas corporación.

Homicidio de Ángel Yael

La Guardia Nacional está involucrada en una nueva polémica, luego de que uno de sus elementos presuntamente disparó contra una camioneta en la que viajaban tres jóvenes, de los que uno perdió la vida.

El joven que perdió la vida es Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato . La tarde del pasado 27 de abril, el joven y dos de sus amigos abordaron una camioneta, tras salir de una reunión, sin embargo, mientras se dirigían a la casa de uno de los estudiantes, un elemento de la Guardia Nacional les disparó.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se investigará a fondo y que en este caso no habrá impunidad.

“Enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad. Hubo al inicio una investigación. A mí me informaron el jueves. Ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, en la Defensa, en Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes, que se ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo homicidios”, dijo este lunes.

Reunión con presuntos huachicoleros

Pero el primer caso de polémica se dio cuando aún no cumplía un año en las tareas de seguridad esta nueva corporación.

Puebla fue el escenario donde miembros de la Guardia Nacional se reunieron y fotografiaron con miembros de la familia Valencia Ávila, quienes en la entidad son identificados por el robo de combustible y narcotráfico.

Luego de darse a conocer el hecho, la Guardia Nacional informó que “inició investigación sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional”.

La reunión de ocho elementos con presuntos huachicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, generó que se removiera de su cargo al Director General de Vigilancia y Supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, sin embargo, después se olvidó.

Publicidad

Agresiones a migrantes

Como parte de la política de contención, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para contener el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Algunos de esos elementos de seguridad se han visto involucrados en agresiones contra migrantes y de usar su fuerza de manera excesiva para evitar que transiten por el país o crucen al Río Bravo.

En noviembre de 2021, la Guardia nacional admitió que dispararon contra un vehículo que transitaba por el municipio de Huixtla, Chiapas, en el que viajaban migrantes, de los que uno de ellos murió y otros más resultaron heridos.

Violaciones a derechos humanos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la Guardia Nacional no viola derechos humanos, se encuentra entre las 10 instituciones que más quejas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En lo que va de 2022, contra la Guardia se han interpuesto 106 quejas por emplear arbitrariamente el uso de la fuerza, por presunta tortura, por intimidación, por trato cruel o degradante, entre otras presuntas violaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad