La Guardia Nacional es un órgano civil adscrito a la Secretaría de Seguridad, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que buscará concretar su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Expertos en seguridad han criticado no solo esa intención sino la militarización de un cuerpo que debería ser civil, pero que está conformado en más de un 80% por elementos de las Fuerzas Armadas y tiene como su titular a un militar en retiro: Luis Rodríguez Bucio.
Aquí te contamos algunas de las polémicas en las que se han involucrado elementos de estas corporación.
Homicidio de Ángel Yael
La Guardia Nacional está involucrada en una nueva polémica, luego de que uno de sus elementos presuntamente disparó contra una camioneta en la que viajaban tres jóvenes, de los que uno perdió la vida.
El joven que perdió la vida es Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato . La tarde del pasado 27 de abril, el joven y dos de sus amigos abordaron una camioneta, tras salir de una reunión, sin embargo, mientras se dirigían a la casa de uno de los estudiantes, un elemento de la Guardia Nacional les disparó.