El elemento de esta corporación fue puesto a disposición de las autoridades del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.
La Guardia Nacional lamentó profundamente los hechos y reiteró a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos.
La Universidad de Guanajuato detalló que los estudiantes involucrados en este incidente fueron dos estudiantes de la licenciatura en Agronomía, por lo que la casa de estudios expresó su repudió a la violencia y exigió el esclarecimiento de los hechos.
En tanto que el gobernador Diego Sinhué condenó los lamentables hechos registrados en Irapuato "a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional".
A través de Twitter destacó que instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindar todo el apoyo del gobierno y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este hecho.