Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Guanajuato marchan y exigen justicia para Ángel Yael

Las manifestaciones se dan luego de que Angel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, murió tras recibir un disparo por parte de un elemento de la Guardia Nacional.
vie 29 abril 2022 01:34 PM
marcha guanajuato angel yael
Alrededor de 100 jóvenes vestidos de blanco se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato.

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la carrera de la licenciatura en Agronomía, asesinado por un elemento de la Guardia Nacional que disparó en su contra este miércoles 27 de abril.

La protesta de este viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en Irapuato, en donde al menos 100 estudiantes vestidos de blanco pegaron cartulinas y pancartas en las puertas del inmueble para expresar su repudio ante este hecho.

Publicidad

“A ningún estudiante se le deben quitar sus sueños”, “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, "La Guardia no me cuida, la Guardia asesina", fueron algunas de las consignas que los jóvenes gritaron durante esta manifestación.

Ángel Yael, de 19 años de edad será sepultado este viernes, luego que se lleve a cabo una misa de cuerpo presente.

Es así que la exigencia de justicia vuelve a ser eco, luego de que este jueves, estudiantes universitarios también se manifestaron en Irapuato, en compañía del rector de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, en las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida.

Publicidad

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Derechos Humanos en México también lamentó la muerte de Ángel Yael.

A través de Twitter, la ONU-DH expresó su preocupación por “el uso de la fuerza letal” por parte de la GN ante la ola de violencia que atenta a diversos estados de la República.

“Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, se lee en una de las publicaciones que compartió la Organización.

De acuerdo con la Guardia Nacional, los hechos en el que Ángel Yael murió y su compañera, Edith Alejandra resultó lesionada ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, cuando integrantes la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Fue entonces que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, "quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial", informó la dependencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad