Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Derechos Humanos en México también lamentó la muerte de Ángel Yael.
A través de Twitter, la ONU-DH expresó su preocupación por “el uso de la fuerza letal” por parte de la GN ante la ola de violencia que atenta a diversos estados de la República.
“Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, se lee en una de las publicaciones que compartió la Organización.
De acuerdo con la Guardia Nacional, los hechos en el que Ángel Yael murió y su compañera, Edith Alejandra resultó lesionada ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, cuando integrantes la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.
Fue entonces que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, "quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial", informó la dependencia.