Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump “dobló” a AMLO para controlar la migración? Esto dicen los datos

Tras la amenaza del expresidente de EU, México aceptó el despliegue de más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para controlar la migración y aceptó el "Quédate en México".
lun 25 abril 2022 01:28 PM
Guardia-Nacional
Para el control de la migración en la frontera sur, el gobierno de México desplegó más de 10,000 elementos de la Guardia Nacional.

Fiel a su estilo, el expresidente Donald Trump presumió que en 2019 “dobló” al gobierno de México por lo que a cambio de no gravar con 5% de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración de Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.

Si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue aludido por el expresidente Donald Trump como “el máximo representante de México” a cargo de las negociaciones, rechazó las declaraciones, es cierto que México desplegó a miles y miles de elementos de la Guardia Nacional para atender el fenómeno de la migración y que también aceptó la puesta en marcha de Quédate en México. Aquí te contamos qué amenaza detonó el despliegue de elementos de la Guardia, qué negoció México y cuáles fueron los resultados.

Publicidad

La amenaza

El 30 de mayo de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que esa nación importaba desde México.

Acostumbrado a comunicar vía sus redes sociales, el entonces presidente dijo que la medida se pondría en marcha a partir del 10 de junio y que el impuesto se implementaría “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.

Las conversaciones

El gobierno de México envió a una delegación de funcionarios para establecer un diálogo entorno a la migración y para evitar el gravamen a las importaciones de productos mexicanos.

La delegación de funcionarios mexicanos estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Los acuerdos

El gobierno de Estados Unidos y de México llegaron a un acuerdo para suspender el gravamen a importaciones mexicanas, el cual se compuso de:

· Despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio.

· Aceptar la implementación de los protocolos de protección al migrante.

Publicidad

Blindaje de fronteras

Tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, en México inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

“México se compromete a frenar el flujo migratorio irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur”, dijo el canciller a su salida de una reunión en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ya en México, en una conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el despliegue de la Guardia Nacional no implicaría una militarización de las fronteras.

“Militarización quería decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos. No, no es el objetivo. La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que están aprobados, que se tienen que respetar y la función principal aquí sería migración. Acuérdate que Guardia Nacional lo que hace es respaldar las acciones de la autoridad civil que es migración”, dijo en Palacio Nacional .

Despliegue

El 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de despliegue de 25,500 elementos en las fronteras: 15,000 los más de 3,000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y 10,500 en el sur.

Meses más tarde, durante el informe mensual de seguridad, la institución a cargo de Luis Cresencio Sandoval informó que en las fronteras había un despliegue de 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas, que correspondía al 20% del total que tenía en territorio mexicano.

Guardia Nacional: 13,828
Secretaría de la Defensa Nacional: 13,663
Secretaría de Marina: 904

Publicidad

Los resultados

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional dio resultados. De acuerdo con cifras del INAMI de enero a diciembre de 2019, se presentaron ante la autoridad 179,137 personas extranjeras, de las que fueron retornadas 178,960, es decir el 99.8%. El 57% de los migrantes fueron presentados de mayo a noviembre; es decir, en el lapso en que se puso en marcha la nueva política migratoria en México.

En Estados Unidos también bajó el número de detenciones. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, de mayo a noviembre de 2019, hubo una disminución del 70% en el número de detenidos.

Quédate en México

Fue también bajo el gobierno de Donald Trump que se implementó el programa Quédate en México con el cual se envió a tierras mexicanas a miles de migrantes a esperar que las autoridades estadounidenses les otorgaran asilo.

El rechazo de Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó lo manifestado por Donald Trump, y le adjudicó sus dichos a que es un hombre "en campaña agitando el anti-mexicanismo".

“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador", dijo el canciller.

“Él es así”, dice AMLO sobre dichos de Donald Trump de “doblar” a México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad