Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Ebrard está de acuerdo con nuestra postura ante el Parlamento Europeo

El Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es facultad del presidente atender la política exterior.
lun 14 marzo 2022 09:11 AM
AMLO conferencia 14 de marzo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es facultad del Ejecutivo responder en política exterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, respalda su postura ante el Parlamento Europeo, expresada en una carta que le envió tras la resolución de los legisladores de ese continente respecto a la situación de la prensa mexicana.

"Sí, cómo no, él (Marcelo Ebrard) está de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es asunto de preocupación por Derechos Humanos ni es asunto diplomático, es asunto político. Para los que decían por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí Presidencia, porque era asunto político", dijo en la conferencia de prensa.

Publicidad

El 10 de marzo pasado, eurodiputados aprobaron una resolución en la que condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y solicitaron que se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” los seis asesinatos contra comunicadores ocurridos en lo que va de 2022.

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", señaló la Eurocámara en una resolución aprobada el jueves pasado por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Al respecto, López Obrador envió una carta en respuesta, donde llamó “borregos” a los legisladores y les encomendó que “se informen” y “evolucionen”, lo que generó múltiples criticas por el tono de la misiva que –según confirmó– escribió el presidente y el vocero Jesús Ramírez.

El Ejecutivo insistió esta mañana que no es un asunto diplomático, sino político. Además, señaló que es facultad del presidente atender la política exterior.

Publicidad

"Para los que decían por qué no contestaba la SRE y por qué la Presidencia, pues porque es un asunto política, aún siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior, sin embargo ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político", señaló este lunes.

Desde el viernes, López Obrador señaló que se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una "resolución calumniosa" del Parlamento Europeo, al que cuestionó por su forma de discutir los temas.

"A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo", refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad