Con su resolución, acusaron los gobernantes de la llamada “cuarta transformación”, se “lesiona severamente nuestra dignidad nacional”.
En el escrito de los morenistas, que firmaron la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, David Monreal de Zacatecas, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Gallardo (del Partido Verde, PVEM) entre otros, se asegura que en el pasado hubo un “férreo cerco mediático“ contra López Obrador y que el Parlamento Europeo no se pronunció.
Además evidenciaron que al leer la Resolución avalada por el Parlamento Europeo el jueves 10 de marzo, el euro diputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo afirmó que en México “no hay seguridad jurídica para las empresas, carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas”.
Por eso consideraron “lamentable” que se utilice la defensa de la libertad de prensa “para encubrir el interés por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate“ en México.
Descarta Morena clima "antiprensa" en México
En tanto, en el documento de Morena en el Senado –órgano del Estado mexicano que analiza la política exterior mexicana- los legisladores rechazaron un incremento en el número de asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas, así como un clima de impunidad ante la violencia que viven como lo planteó el Parlamento Europeo.
El documento suscrito por 15 senadores morenistas plantea que es “deplorable” la resolución emitida por el PE , pues rechazaron ese escenario.
Esa es “una tergiversación” de lo que ocurre en México y al emitir su resolución el PE no valoró los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no tomó en cuenta la reducción de la inseguridad, según los legisladores.
El posicionamiento fue firmado por 15 senadores encabezados por la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, César Cravioto Romero, Mónica Fernández Balboa, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.
En diferente tono a la respuesta del gobierno mexicano –escrita por el presidente López Obrador- en el que acusó a los eurodiputados de ser “borregos”, la postura de los senadores fue más mesurada.
En el escrito ratificaron que a su juicio la resolución del Parlamento Europeo está alineada con los adversarios del gobierno federal e intereses trasnacionales que buscan privilegios, “la rapiña de los bienes públicos” o porque se sienten afectados por la política energética mexicana.
Por ello, criticaron que los diputados europeos emitieran un juicio “que condena de manera fulminante, pero quizá desinformada y ciertamente distorsionada, al gobierno de México”.
De acuerdo al documento, no se valora adecuadamente “ la responsabilidad de los gobiernos anteriores”, no se ponderan “objetivamente los esfuerzos de la actual gobierno “ y que a su juicio los crímenes van a la baja.
"(Se ha ) logrado revertir una tendencia en los homicidios dolosos que iban a la alza sin freno alguno. En México está empezando a reducirse la violencia gracias a la estrategia emprendida por el actual gobierno federal consistente combatir las causas profundas de la inseguridad -la pobreza, la desigualdad y la corrupción-, mismas que el actual gobierno combate”, destacaron.