Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Parlamento Europeo? ¿Quién lo forma y qué hace?

La cámara europea tiene 705 miembros. Te decimos qué es, a quién representa y las funciones que tiene.
vie 11 marzo 2022 01:16 PM

El Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y llamó a que estos crímenes –que ya han acabado con la vida de siete reporteros en lo que va de 2022– se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", resaltó la Eurocámara en una resolución aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

Publicidad

La respuesta oficial del gobierno de México fue casi inmediata y a través de un comunicado tildó de “borregos” a los eurodiputados y dijo que es lamentable que se sumen a una estrategia reaccionaria y golpista que pretende afectar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, se indicó.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador, reconoció la autoría del comunicado, el cual redactó, con ayuda de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

¿Quien forma el Parlamento Europeo o eurocámara?

El Parlamento Europeo es el ramal legislativo de la Unión Europea, esto es, una asamblea parlamentaria multinacional elegida por los ciudadanos.

Está compuesto por 705 miembros o eurodiputados de 27 estados miembros. Ellos representan a 447 millones de ciudadanos. Está organizados en siete grupos políticos, dirigidos por un presidente.

Antes del Brexit, es decir, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento contaba con 751 eurodiputados, pero los escaños se redistribuyeron entre los países restantes una vez que esa nación se retiró formalmente.

Publicidad

La historia del Parlamento Europeo

Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta institución, integró a las tres comunidades europeas supranacionales que existían entonces y más tarde, adoptaría el nombre como actualmente se le conoce de “Parlamento Europeo”.

Con el tiempo, la institución, cuyos miembros son elegidos por sufragio directo desde 1979, ha experimentado algunas transformaciones, pues de una asamblea integrada por miembros designados se transformó a ser un parlamento elegido que marca la agenda política de la Unión Europea.

El 24 de enero de 2020, se firmó el Acuerdo sobre el retiro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

La votación del 29 de enero de 2020, con 621 votos a favor y 49 votos en contra, fue la última vez en que los diputados del Reino Unido ocuparon sus escaños en el Parlamento Europeo, toda vez que su salida de la Unión Europea entró en vigor el 1 de febrero de ese año.

¿Quién forma el Parlamento Europeo o eurocámara?

En la actualidad, son 27 las naciones que integran el Parlamento Europeo y, por ende, la eurocámara. A decir:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Publicidad

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo, donde se celebran las doce sesiones mensuales, incluida aquella en la que se adopta el presupuesto anual de la Unión Europea.

Sin embargo, los períodos parciales de sesiones adicionales se celebran en Bruselas, amén de que las comisiones parlamentarias también se reúnen en este lugar, mientras que la Secretaría del Parlamento y sus servicios de apoyo se encuentran ubicados en Luxemburgo.

Las funciones de la cámara europea

El Parlamento Europeo tiene entre sus funciones centrales examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la Unión Europea, además de llevar a cabo un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión.

De acuerdo a su reglamento interno, el presidente del Parlamento es elegido entre sus miembros por un período renovable de dos años y medio, además es quien los representa al exterior y en sus relaciones con las demás instituciones de la Unión.

El Parlamento Europeo aprueba la elección del presidente de la Comisión Europea y de los comisarios, quienes están obligados a rendir cuentas de sus decisiones.

Además, decide sobre la legislación de la Unión, lo que incluye el presupuesto plurianual, junto con el Consejo de la Unión Europea que está formado por los gobiernos de los estados miembro.

De igual forma, desempeña un papel fundamental de control sobre otras instituciones europeas, como la Comisión Europea.

Su relación con México

México y la Unión Europea mantienen una estrecha relación de comercio e inversión. Fue en 1997, cuando firmaron un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, conocido como Acuerdo Global, cuyo objetivo es abrir el comercio de mercancías.

Tan solo el pasado 25 de febrero, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El objetivo fue conocer el avance para aprobar y ratificar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global México-Europa).

Se trata de un acuerdo “ganar-ganar”, que se analiza en el Parlamento de los 27 países integrantes de la Unión Europea.

Y es que, así como nuestro país tiene en la actualidad el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el Acuerdo Global con la Unión Europea busca un intercambio de mercancías e inversión que beneficien a ambas partes.

“Ellos están muy interesados en el mercado abierto, en un enfoque global y están tratando de que México siga siendo un escenario para sus inversiones, pero también que ellos puedan llevar productos mexicanos a sus países y esperan que inversionistas mexicanos vayan a Europa. Es un acuerdo de ganar-ganar”, dijo en ese entonces, el legislador petista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad