La historia del Parlamento Europeo
Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta institución, integró a las tres comunidades europeas supranacionales que existían entonces y más tarde, adoptaría el nombre como actualmente se le conoce de “Parlamento Europeo”.
Con el tiempo, la institución, cuyos miembros son elegidos por sufragio directo desde 1979, ha experimentado algunas transformaciones, pues de una asamblea integrada por miembros designados se transformó a ser un parlamento elegido que marca la agenda política de la Unión Europea.
El 24 de enero de 2020, se firmó el Acuerdo sobre el retiro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
La votación del 29 de enero de 2020, con 621 votos a favor y 49 votos en contra, fue la última vez en que los diputados del Reino Unido ocuparon sus escaños en el Parlamento Europeo, toda vez que su salida de la Unión Europea entró en vigor el 1 de febrero de ese año.
¿Quién forma el Parlamento Europeo o eurocámara?
En la actualidad, son 27 las naciones que integran el Parlamento Europeo y, por ende, la eurocámara. A decir:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.