Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Blinken que se informe y no actuar de manera injerencista

Tras la preocupación que externó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por los periodistas asesinados en México, el presidente López Obrador respondió que está mal informado.
mié 23 febrero 2022 08:14 AM
(Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional)
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la situación de la prensa mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informarse y no actuar de manera injerencista en torno a la violencia que afecta el gremio periodístico en México.

“Pedirle de favor que se informen y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre e independiente”, afirmó.

Publicidad

Este martes, Antony Blinken manifestó su preocupación por los periodistas asesinados en México y por las continuas amenazas que enfrentan en el país, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en Twitter.

Al respecto, el presidente de México consideró que Blinken está mal informado pues en México no hay crímenes de Estado y dijo que su gobierno periodistas que han sido asesinados

“Está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto, desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, destacó el presidente.

Publicidad

El presidente de México cuestionó las declaraciones de Blinken pues aseguró que es muestra de que se preocupan por asuntos de la vida interna de otro país y no de las que ocurren en su territorio.

En Estados Unidos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad en la casa, no de ahora”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador pidió que, ya que el secretario de Estado se refirió a México, mejor que le informe por qué mantienen el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que ha señalado de actuar como un grupo opositor que ataca a su gobierno “legal y legítimamente constituido”.

El presidente informó que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviar una relación sobre el estatus de los homicidios de periodistas en México al secretario de Estado.

“No está bien informado”, responde AMLO a Blinken sobre la prensa en México | #EnSegundos

“Hoy en la mañana le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken una relación de todos los casos, informando de todos los casos, pero también lo vamos a hacer aquí, estamos informando aquí para que se conozcan estos casos y desde luego que no podemos permitir la impunidad”, compartió.

El mandatario federal insistió en que el secretario Blinken está mal informado y dijo que ello puede deberse a que lo están engañando.

“Ahora hasta nos sorprende la actitud del Jefe del Departamento de Estado. A lo mejor ni siquiera es él, son sus informantes, porque está lleno de informantes de la CIA, la DEA, el FBI, no sé cuántos. Le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando y lo están utilizando, no tengo la menor duda de eso, solo que él lo este haciendo exprofeso, entonces le voy a decir que ya tomamos nota”, destacó.

Publicidad

En defensa de lo expresado por Blinken

Luego de los comentarios del presidente, políticos mexicanos también manifestaron su postura ante lo dicho por López Obrador.

El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, defendió que el funcionario de Estados Unidos no habló de "crímenes de Estado" y que no es el único que se ha expresado sobre la situación de la prensa mexicana en las últimas semanas.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez señaló que como "opositor" López Obrador iba a la Embajada de Estados Unidos a pedir su apoyo en caso de ganar y ahora acusa injerencia de ese gobierno.

La preocupación de EU sobre la prensa mexicana

Las declaraciones de Antony Blinken se dieron el marco del hallazgo del cuerpo sin vida de Michell Simón Tadeo, conductora, modelo, y actriz, el que se suma a otros cinco homicidios de periodistas en las primeras ocho semanas del año, y a las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos sobre la situación de la prensa en México.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se sumó a los señalamientos que hicieron la semana pasada políticos de ese país sobre la situación de la prensa en México y los asesinatos de comunicadores.

“Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones (para) proteger a estos importantes miembros de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno respeta a los periodistas y explicó que sus diferencias no son contra quienes ejercen esta labor sino contra los grupos de interés creados.

Asimismo el senador por Texas, Ted Cruz, acusó que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia” y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad