Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No se mata la verdad matando periodistas”: reporteros protestan en la mañanera

Los periodistas se manifestaron en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza en Tijuana, en protesta por los homicidios de cinco comunicadores en lo que va del año.
jue 17 febrero 2022 10:55 AM
(Periodistas protestaron durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana en donde pasaron lista de los periodistas asesinados en lo que va del 2022)
Los periodistas que cubrieron la conferencia mañanera del presidente en Tijuana hicieron un pase de lista por los cinco comunicadores asesinados en lo que va del año.

Para exigir justicia por los cinco asesinatos de periodistas ocurridos en lo que va de 2022, reporteros que acudieron a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, protestaron frente a él durante su visita a Tijuana, Baja California.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo Sonia de Anda, una de las periodistas al tomar la palabra.

Publicidad

Enseguida se nombraron los nombres de los cinco periodistas asesinados este año para que no sean olvidados.

“José Luis Gamboa, presente. Margarito Martínez Esquivel, presente. Lourdes Maldonado, presente. Roberto Toledo, presente. Heber López, presente”, fue la respuesta de los reporteros asistentes a la conferencia de prensa.

En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que ningún crimen de periodista quedará en la impunidad.

"Decidimos estar aquí en Tijuana para informar y les diría que se está informando sobre Lourdes, sobre este lamentable asesinato más de lo que se acostumbraba o se utilizaba de pretexto con el llamado debido proceso porque lo que queremos es que haya información, no tenemos nada qué ocultar y no hay impunidad", dijo.

“No queremos formular preguntas”, dicen reporteros a AMLO en protesta | #EnSegundos

Publicidad
Pueden ser casos complejos como el de Lourdes o el de Margarito pero vamos a llegar a esclarecerlos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 a la fecha, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados. Hasta octubre de 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob), daba cuenta de 47 comunicadores y 94 defensores de derechos humanos asesinados en tres años de administración; sin embargo, los casos se siguen acumulando.

El mandatario federal pidió tener confianza en que su gobierno se "va a aplicar" y no solo porque es su responsabilidad, sino porque es una convicción.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un balance de las investigaciones en torno al asesinato de los periodistas Lourdes Canales, Margarito Martínez Esquivel, Heber López, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Jacinto Romero, José Luis Gamboa, Fredy López, Javier Valdéz, Miroslava Breach, Juan Nelcio Espinoza e Israel Vázquez.

Publicidad

Avances en investigaciones de periodistas asesinados

Lourdes Canales, aún falta otro implicado por detener

Ricardo Mejía informó que por el homicidio de la periodista Lourdes Canales aún hay un implicado que no ha sido detenido. “Se siguen diferentes líneas de investigación para dar la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para la autoría intelectual”, dijo.

Por el asesinato de la comunicadora fueron detenidos tres personas: Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”, quienes fueron vinculados a proceso y se les dictó seis meses de prisión preventiva en lo que se realiza la investigación complementaria.

Heber López

Se detuvieron a dos personas en flagrancia por el homicidio del comunicador asesinado con arma de fuego. Los detenidos son “El Richard” 45 años y Ricardo “N” 35 años, de quienes el viernes 18 se determinará si se les vincula a proceso o no. El reportero del sitio Noticias Web de Oaxaca fue asesinado el pasado 10 de febrero.

María Elena Ferral

Por el homicidio de la comunicadora ocurrido el 10 de abril de 2020, el juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Primer Distrito Judicial en Papantla, Veracruz, otorgó 10 órdenes de aprehensión de las que aun quedan por ejecutar tres.

Julio Valdivia

Se cuenta con una orden de aprehensión contra un presunto implicado en el homicidio ocurrido en septiembre de 2020. Julio Valdivia Rodríguez trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba de Veracruz.

Jacinto Romero

Se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Roberto “N”, Casto “N” y Ana “N”. El reportero Jacinto Romero Flores, de la de la cadena radiofónica Oriestereo de Veracruz, fue asesinado a tiros el pasado 19 de agosto.

José Luis Gamboa

El 17 de enero de 2022 se reportó el asesinato del director general del diario digital Inforegio, José Luis Gamboa. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz informó que no se cuenta con antecedentes de agresiones contra el comunicador. Se realiza investigaciones para determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional o si los hechos tienen que ver con que se resistió a un asalto.

Fredy López

Fredy López Arévalo fue asesinado de un balazo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de octubre pasado. Por el asesinato del comunicador se giraron dos órdenes de aprehensión contra los autores materiales y el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Javier Valdez

Por el homicidio de comunicador ocurrido en mayo de 2017 en Sinaloa, se dictaron dos sentencias en contra de los autores materiales: de 14 años para Heriberto “N”, y de 32 años para Juan “N”. También hay una orden de aprehensión vigente en contra del autor intelectual, Dámaso “N” “El mini lic”.

Miroslava Breach

La investigación del asesinato de la comunicadora asesinada el 23 de marzo 2017 en Chihuahua, fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión. Se lograron dos sentencias condenatarias: de 51 años 3 meses contra el coautor material y una de ocho años para un partícipe en el homicidio.

Juan Nelcio Espinoza

Se obtuvieron tres órdenes de aprehensión contra servidores públicos por los delitos de homicidio, tortura y por encubrimiento de la tortura y la emisión de dictámenes periciales falsos para encubrir a los autores materiales. El 21 de agosto de 2020, Juan Nelcio Espinoza Menera, periodista independiente y creador del medio digital El Valedor TV , falleció en custodia de la Fuerza Única, en Piedras Negras, Coahuila.

Israel Vázquez

Se logró una sentencia condenatoria de 20 años para el coautor intelectual por el homicidio ocurrido en Salamanca, Guanajuato, en 2020. El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio guanajuatense.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad