Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la USAID?, la agencia que AMLO acusa de financiar a grupos opositores

Creada en 1960 para ayudar a países en el desarrollo social y económico, esta agencia ha sido señalada de financiar a Mexicanos Contra la Corrupción en sus ataques contra el gobierno de López Obrador
mar 22 febrero 2022 03:57 PM
(Andrés Manuel López Obrador, presidente de México muestra fotografía con algunos integrantes de la Asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Su tarea es fortalecer la alianza estratégica entre los Estados Unidos y México, sin embargo, por el financiamiento que ha entregado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha causado molestia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa que con dinero estadounidense se está financiando a un grupo político opositor que ataca a su gobierno.

¿Qué es la USAID y cómo surgió?

En 1961, el gobierno de John. F. Kennedy creó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la cual se encargaría de administrar la ayuda a países extranjeros para promover el desarrollo social y económico

Publicidad

¿Qué hace la USAID en México?

En México, la presencia de la USAID se remonta a la década de los años 70. Su misión, de acuerdo con su sitio web, es apoyar los esfuerzos liderados por México para reducir la corrupción e impunidad a nivel federal y estatal, lo que incluye colaboración con actores públicos, privados, y no gubernamentales.

En el terremoto de 1985 de la Ciudad de México, la USAID envió a 1,000 especialistas en asistencia para desastres para realizar tareas de rescate del sismo que ocasionó la muerte de más de 4,000 personas.

¿Por qué ha causado polémica?

En las últimos meses, la USAID ha sido objeto de polémica, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que financia a un grupo opositor, a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

La revista Contralínea reveló que la organización que preside María Amparo Casar tiene entre sus 1,050 donantes al Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la United States Agency International Development (USAID).

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, dijo el presidente López Obrador en mayo de 2021.

El gobierno de López Obrador incluso envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para que explicara el financiamiento a MCCI.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”.

Publicidad

¿Qué dice Estados Unidos?

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha respondido a la nota diplomática enviada por el presidente López Obrador.

Hacia finales de 2021, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que para el 2022 se incrementaría el presupuesto para la USAID y se mantendrían apoyos a las organizaciones que promueven la democracia, combaten la corrupción y “el creciente autoritarismo”.

“Permitirá a los Estados Unidos liderar los esfuerzos con nuestros aliados y socios democráticos para apoyar sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción, aumentar el respeto a los derechos humanos, apoyar a las poblaciones marginadas y fortalecer la capacidad de los socios para proteger la democracia”. Puntualizó Blinken.

¿El gobierno de AMLO tiene contratos?

A pesar de cuestionar a la USAID, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suscrito convenios con la agencia.

En junio pasado, el gobierno de México y el de Estados Unidos suscribieron un memorandum para la cooperación internacional a fin de implementar acciones para atender el tema migratorio desde países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En una entrevista a Radiofórmula, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, señaló que paradójicamente la USAID financiaba a la organización pero también al gobierno de México.

"Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional", dijo María Amparo Casar.

¿En cuántos países opera?

La USAID tiene presencia en países de África, Asia, América Latina y Europa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad