De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 19,261 de los 30,693 homicidios dolosos registrados entre enero y noviembre de 2021, el 62%, ocurrieron en nueve estados. Por ello, el 13 de agosto de 2021, el gobierno federal inició el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano para darles atención prioritaria.
Cuando se compara el número de homicidios registrados en julio, previo al arranque de esa estrategia, con los de noviembre, últimos datos del SESNSP, seis estados reportan una disminución y otros tres alzas.
Los estados donde subieron los delitos son Zacatecas, Quintana Roo y Estado de México.
Mientras que los estados que de agosto a noviembre, reportan una baja en homicidios dolosos son:
Antes de finalizar el año, el presidente aseguró que su estrategia está dando resultados en ocho de los nueve estados, excepto en el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo.
“Lo cierto es que este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución”, afirmó el presidente en su conferencia del pasado 28 de diciembre.
El presidente dijo que Zacatecas era un ejemplo de que la estrategia estaba funcionando. Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, ese estado gobernado por el morenista David Monreal terminó el año con un promedio de 4.1 homicidios diarios, pero en el arranque de 2022, el promedio es de 5.9 eventos cada 24 horas.
En los últimos días, el estado ha sido escenario de 59 homicidios, entre ellos, el hallazgo de 10 cuerpos que fueron abandonados en la Plaza de Armas de la capital del estado.