La certificación abarca la acreditación de formación inicial, exámenes de control de confianza y evaluación de competencias básicas y de desempeño.
El CUP tiene como objetivo reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; así como identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.
La misma Ley de la Guardia Nacional (LGN) establece que contar con el CUP es un requisito para el ingreso y permanencia de esta institución.
“Para el ingreso a la Guardia Nacional se requiere que la persona cuente con el Certificado Único Policial, expedido conforme al protocolo aprobado por el Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza. Este Certificado deberá mantenerse actualizado durante el tiempo que la persona permanezca en la Guardia Nacional”, se lee en la fracción II del artículo 26 de esa ley.
En mayo pasado caducó un primer plazo para que la Guardia Nacional cumpliera con la certificación del 100% de sus elementos, sin embargo, al igual que pasó en otros gobiernos, los plazos se extendieron con la promesa de lograr el 100% de elementos certificados. La nueva fecha fatal se estableció para el 28 de mayo de 2024.
“Las instituciones de seguridad pública con excepción de la Guardia Nacional deberán cumplir los requisitos para que, al 31 de marzo de 2022, sus integrantes obtengan el Certificado Único Policial por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza. El plazo para que los elementos de la Guardia Nacional obtengan el CUP será al 31 de mayo de 2024”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2021 ye en el que se estableció el nuevo plazo.
Expertos en seguridad pública consultados explican que a prácticamente tres años de su creación e inicio de operación, la Guardia Nacional debería tener un mayor porcentaje de elementos certificados y no el 15% que actualmente tiene la Secretaría de Seguridad Publica y Protección y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, advierte que a pesar de que la Guardia Nacional es una institución que se encarga de la seguridad pública, no se vislumbra intención alguna de lograr que el 100% de sus elementos cuente con su certificado.
“Parece que no quieren porque los que sí tienen el control de confianza son policías federales, no militares, o son un número muy bajo… Los militares quieren las atribuciones, pero no las responsabilidades”, sostiene en entrevista.
Así lo confirma el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal elaborado por el Inegi que refiere que el 84% de los elementos de la Guardia Nacional con certificado, lo obtuvo en su paso por la PF.