Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena gobierna el 56% de los 50 municipios que AMLO considera los más violentos

En los 50 más violentos del país se han registrado el 42% de los 14,243 homicidios dolosos ocurridos entre enero y mayo de este año.
mar 20 julio 2021 02:04 PM
homicidios dolosos
Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se han registrado 88,818 homicidios dolosos y feminicidios en el país.

Veintiocho de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo se han registrado 14,243 homicidios dolosos en el país, de los que el 42% se registraron en 50 municipios. El 58% de los homicidios dolosos que ocurren en el país se concentran en 2,407.

Publicidad

Morena es gobierno en 28 de esas comunidades (56%), el PAN en nueve (18%), Movimiento Ciudadano en seis (12%), el PRD en tres (6%), el PRI en tres (6%) y el Verde Ecologista en 1 (2%).

Tijuana, Baja California, gobernado por Acción Nacional es el municipio más violento del país. En esa comunidad fronteriza, se registraron 749 homicidios dolosos que representan el 12% del total concentrado por los 50 municipios.

Por estado, Guanajuato, Sonora y Jalisco son las entidades que más municipios tienen en el ranking de las 50 comunidades con mayor número de homicidios dolosos.

De acuerdo con el mapa delictivo de la Fiscalía General de la República, en esos estados operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el caso de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que a pesar de que concentra entre 15 y 20% de los homicidios diarios, se mantenga como fiscal general a Carlos Zamarripa.

Publicidad

Violencia es generada por crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que gran parte de la violencia en las entidades de país responde a enfrentamientos entre miembros de crimen organizado. Para tomar medidas, la semana pasada, el mandatario federal se reunió con los gobernadores en funciones y electos de Morena para solicitarles que en su estrategia de seguridad prioricen esos 50 municipios.

Al término de la reunión de poco más de una hora, los mandatarios confirmaron que la reunión fue para pedirles que no deleguen el tema de la seguridad.

La seguridad pública es uno de los asuntos en los que el presidente no ha logrado los resultados esperados. Desde que inició su administración y hasta el 31 de mayo, en el país se han registrado 88,818 homicidios dolosos y feminicidios.

En los próximos días, el presidente López Obrador seguirá sosteniendo reuniones con gobernadores de oposición para afinar la estrategia de seguridad. Este martes recibió a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con quien además de seguridad conversó sobre la epidemia de coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad