En su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal explicó que en estados con mayor incidencia delictiva y con mayor número de homicidios, se decidió apoyarlos a través de un plan que contempla reforzamiento de elementos de seguridad, incremento en programas sociales, acciones de salud, educación, entre otros.
Hasta ahora el plan de apoyo se ha implementado en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y falta por ponerse en marcha en Sonora.
“Es reforzar donde hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios. Se seleccionaron nueve estados y estamos visitando esos estados, solo nos falta Sonora, aunque hace poco fuimos”, dijo el presidente.
El pasado 24 de noviembre se presentó el plan para Zacatecas, cuya característica principal es la flexibilidad para apoyar en los lugares donde se requiera la presencia de las Fuerzas Federales, mediante el desplazamiento por vía terrestre o por vía aérea, con el empleo de aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, a fin de otorgarle una mayor movilidad.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional se efectuará una evaluación al término de los primeros 30 días de operaciones, con el objeto de replantear el despliegue y determinar las acciones a desarrollar.