Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad pública y consejera en el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), explica que la estrategia del presidente López Obrador de atender las causas que generan la violencia es adecuada, sin embargo tardará años en dar resultados, por lo que se requieren de otras acciones que ayuden a la pacificación del país.
“Necesitamos intervenciones y acciones de gobierno que den como resultado la disminución del homicidio y de muchos tipos de violencia en el corto plazo, de inmediato, esa es obligación del Estado”, destaca.
Desde antes de que iniciara su administración, López Obrador sostuvo que su estrategia para la pacificación atendería las causas que generan la violencia para lo cual hay una derrama de alrededor de 180,000 millones de pesos en la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Además, ha sostenido que no enfrentará la violencia con más violencia, idea que se resume en “abrazos no balazos”.
En una entrevista a Expansión Política, el director de Observatorio Nacional Ciudadano , Francisco Rivas, aseguró que con López Obrador se han registrado los tres años más violentos.
“Los tres peores años de la historia de violencia del país son de esta administración 2019, 2020 y 2021. A tres años ya deberíamos haber visto un cambio sustancial en materia de seguridad… Deberíamos ver disminución de la violencia, mayor capacidad de sanción de los delitos, sin embargo, el país no pasa por mejores condiciones de seguridad", afirmó.
Otro de los ejes de la estrategia del presidente ha sido la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, ello tampoco ha logrado pacificar al país.
“Carecemos de una estrategia de seguridad, únicamente hemos visto actividades que militarizan al país, lo que es contradictorio con lo que mencionaba López Obrador antes de ser presidente. Vemos que ha asumido esa práctica, dándoles mayor presupuesto a las fuerzas Armadas, capacitando bajo un esquema militar a la Guardia Nacional”, plantea Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común.