Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cifra de 100,000 homicidios confirma tres años de violencia inédita con AMLO

Bajo el gobierno de López Obrador, México ha tenido los tres años más violentos en la historia reciente, para especialistas, los datos oficiales evidencian que la militarización no ha dado resultados.
jue 21 octubre 2021 11:59 PM
AMLO-homicidios
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la violencia en México es una herencia que recibió de administraciones que le declararon la guerra al narcotráfico y de aquellos que no atendieron las causas que la generan.

Este miércoles la secretaria de Seguridad Púbica, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de incidencia delictiva, en el que destacó que en septiembre los homicidios dolosos y feminicidios tuvieron un descenso, sin embargo, en su discurso no mencionó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de este año se alcanzaron 100,344 muertes violentas: 97,532 homicidios dolosos y 2,812 feminicidios.

Con las cifras se confirma que aunque el gobierno federal asegura que se logró un punto de inflexión en el homicidio doloso, este delito ha alcanzado cifras históricas en los últimos 33 meses. Para expertos en seguridad pública, los datos confirman que la militarización del país por la que ha apostado el presidente Andrés Manuel López Obrador no está dando resultados.

Publicidad

Las cifras presentadas este miércoles, confirman que a la mitad del camino del sexenio del presidente López Obrador, México ha tenido dos de los años más violentos y se prevé que 2021 se sume como el tercero. En 2019, los homicidios dolosos alcanzaron los 34,689 delitos, para 2020 se contabilizaron 34,558 y en los primeros nueve meses de 2021 suman ya 25,392.

Antes de que López Obrador tomara posesión como el primer presidente de México de un partido diferente al PRI y al PAN, el país nunca había superado los 31,000 homicidios dolosos en un año. Los últimos 11 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 30,847 homicidios dolosos. Un año antes, en 2017, este delito alcanzó los 28,870 eventos y en 2016 los 22,542.

Publicidad

Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad pública y consejera en el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), explica que la estrategia del presidente López Obrador de atender las causas que generan la violencia es adecuada, sin embargo tardará años en dar resultados, por lo que se requieren de otras acciones que ayuden a la pacificación del país.

“Necesitamos intervenciones y acciones de gobierno que den como resultado la disminución del homicidio y de muchos tipos de violencia en el corto plazo, de inmediato, esa es obligación del Estado”, destaca.

Desde antes de que iniciara su administración, López Obrador sostuvo que su estrategia para la pacificación atendería las causas que generan la violencia para lo cual hay una derrama de alrededor de 180,000 millones de pesos en la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Además, ha sostenido que no enfrentará la violencia con más violencia, idea que se resume en “abrazos no balazos”.

En una entrevista a Expansión Política, el director de Observatorio Nacional Ciudadano , Francisco Rivas, aseguró que con López Obrador se han registrado los tres años más violentos.

“Los tres peores años de la historia de violencia del país son de esta administración 2019, 2020 y 2021. A tres años ya deberíamos haber visto un cambio sustancial en materia de seguridad… Deberíamos ver disminución de la violencia, mayor capacidad de sanción de los delitos, sin embargo, el país no pasa por mejores condiciones de seguridad", afirmó.

Otro de los ejes de la estrategia del presidente ha sido la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, ello tampoco ha logrado pacificar al país.

“Carecemos de una estrategia de seguridad, únicamente hemos visto actividades que militarizan al país, lo que es contradictorio con lo que mencionaba López Obrador antes de ser presidente. Vemos que ha asumido esa práctica, dándoles mayor presupuesto a las fuerzas Armadas, capacitando bajo un esquema militar a la Guardia Nacional”, plantea Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común.

Publicidad

El presidente López Obrador ha asegurado que cuando llegó al gobierno recibió “una herencia muy dolorosa”, producto de que se le declaró la guerra al crimen organizado y no se atendieron las causas que causan la violencia.

Para Chapa Koloffon, si bien la violencia tiene una tendencia, los 100,000 homicidios dolosos y feminicidios también son resultado de lo que se ha hecho y no, en está administración.

“Si la estrategia del gobierno federal fuera la correcta para reducir el homicidio, ya tendríamos que ver una reducción del homicidio a la mitad del sexenio y no lo estamos viendo así. Creo que nos estamos acostumbrando a ver tasas de homicidio cada vez más altas, superior a los 20 por cada 100,000 habitantes”, explica.

Sí se puede hablar de una falta de estrategias dirigidas a reducir el homicidio, no política social, sino para atender la violencia”.
Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad.

Con ella coincide Sánchez Díaz de Causa en Común, quien advierte que, si bien la violencia es un problema heredado, está administración es responsable de que se incrementen los delitos.

“Llevamos tres años de gobierno y resulta ingenuo seguir justificando que es una herencia para no asumir la responsabilidad y generar una buena estrategia. Sin embargo, a tres años la estrategia no ha funcionado”, plantea.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad