Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato en duda: solo dos de 17 entidades cuentan con firmas

El INE reporta un avance de 31.17% del conjunto de rúbricas que se requiere para la organización del ejercicio en el que se votará por la permanencia o destitución del Ejecutivo federal.
lun 13 diciembre 2021 06:00 AM
Revocación-mandato
El 1 de noviembre se inició la recolección de firmas de los ciudadanos y el plazo concluirá el próximo 25 de diciembre. Se han recabado 21,328 por día.

La convocatoria para someter a Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato no ha sido tan popular como lo es el presidente de la República. Al corte del 10 de diciembre -el último reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE)- se habían validado 863,281 rúbricas y solo dos de las 17 entidades que se necesitan para el trámite habían reunido el 100% de firmas: Ciudad de México y Tabasco, ambas gobernadas por Morena.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que para que proceda la convocatoria se requiere la firma del 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que ese porcentaje sea de al menos 17 de las 32 entidades del país.

Publicidad

El 3% de la lista nominal asciende a 2 millones 758,227 ciudadanos, de los que hasta ahora el INE ha validado el 31.30%.

Hasta este 13 de diciembre, han transcurrido 43 de los 55 días de plazo para recabar las firmas de apoyo para que por primera vez, el 10 de abril se someta a un presidente de la República a la continuidad o no de su mandato.

El 1 de noviembre, se inició la recolección de firmas de los ciudadanos y el plazo concluirá el próximo 25 de diciembre, por lo que en promedio se han recabado 20,076 apoyos por día.

Para que proceda la organización de la revocación de mandato, no basta con alcanzar los 2.7 millones de firmas, estas deben estar dispersas en al menos la mitad más uno de 17 entidades federativas.

Ahí es donde Morena está enfrentando los obstáculos porque de los 17 estados que gobierna, solo en Ciudad de México y Tabasco se ha alcanzado el 100% de firmas requeridas. El avance era el siguiente hasta las 23:59 del 12 de diciembre:

Publicidad

A 12 días de que venza el plazo, solo dos entidades de las 15 que faltan superan el 50%. Estado de México es otra en las que ha avanzado a buen ritmo la colecta de rúbricas con el 30.22%.

Para la recolección de firmas, el INE registró a 22,422 ciudadanos, quienes en estos días se han acercado a los mexicanos para pedirles su rúbrica con el fin de que se concrete este mecanismo de democracia participativa que impulsa el presidente de la República.

Un ejercicio impulsado por AMLO

En su décimo segundo informe de Gobierno, con motivo de tres años de haber asumido el cargo, el presidente convocó a los mexicanos a apoyar la organización de la revocación.

“En abril del año próximo, vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie … Por eso llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas, para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático”, lanzó ante un Zócalo con más de 200,000 personas reunidas .

Para ayudar al presidente a cumplir su compromiso número 82 de los 100 que hizo en la Plaza de la Constitución el 1 de diciembre de 2018, luego de asumir como el mandatario número 65 de México, Morena se ha sumado la promoción de la revocación de mandato.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que para el partido es fundamental ayudar a que el presidente López Obrador pueda ser sometido a la revocación de mandato porque es un compromiso de gobierno y porque se trata de promover la participación ciudadana.

“Para nosotros es la posibilidad de cumplir con ese compromiso que hizo el presidente … Un ejercicio como este donde el presidente cumple, se somete a evaluación, donde la ciudadanía se da cuenta que es una herramienta que puede usar, en el caso de López Obrador le fortalece porque creemos que la mayoría de la población saldrá a expresar su respaldo, que siga como presidente”, afirma en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La también senadora con licencia manifiesta su optimismo porque se alcancen los 2.7 millones de firmas, pues dice que las que reporta el INE, solo son las capturadas con la aplicación, pero faltan las recolectadas por los más de 22,000 promoventes que registró el instituto.

“Hasta el 25 de diciembre sabremos cuántas firmas realmente se han recolectado. He visto en las calles que la mayoría de las firmas que se están recabando son de manera física, no en la aplicación. Lo que ahorita tiene el INE es lo que se ha recolectado vía la aplicación, pero hay 22,000 promoventes que están recolectando firmas”, destaca.

La asociación "Que siga la Democracia" entregó el jueves pasado un millón de firmas al INE con lo que de acuerdo con Gabriela Jiménez, representante legal de la organización, se elevará de 30 a 65% el avance.

De revocación a ratificación

Francisco Burgoa, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en derecho constitucional, advierte que con el involucramiento de partidos y del propio presidente de la República, la esencia de la revocación de mandato como herramienta de democracia participativa ha sido trastocada.

“El mecanismo de revocación de mandato es de los ciudadanos, es para los ciudadanos… Los partidos políticos no tienen la legitimidad para solicitar la revocación de mandato. Se debe respetar que es un derecho de los ciudadanos y organizaciones políticas deben estar alejados de hacer convocatorias”, afirma.

En calles y avenidas del país se han instalado promotores para recolectar firmas que permitan organizar la revocación de mandato. Sin embargo, asociaciones civiles como “Que siga la democracia” y “Que siga el presidente” promueven la revocación de mandato como ratificación de mandato.

Francisco Burgoa explica que de esta forma, se incumple con la esencia de la revocación de mandato.

“Se está tergiversando a propósito el sentido de la revocación de mandato. Una consulta a la ciudadanía para que diga si el presidente de la República puede concluir su mandato de manera anticipada a partir de la pérdida de la confianza, está pasando a preguntar si el presidente debe continuar. Es un juego de palabras pero es diferente el sentido”, destaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad