Como parte de los 100 compromisos que asumió luego de tomar protesta como presidente de México, López Obrador ofreció someterse a la revocación de mandato bajo la premisa de que el "pueblo pone y el pueblo quita".
Para que proceda la revocación de mandato, ésta deberá ser solicitada por al menos el 3% de la lista nominal. De alcanzarse ese porcentaje, la fecha de la jornada de Revocación de Mandato será el domingo 27 de marzo de 2022.
La pregunta que se aprobó en el Senado de la República es “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las opciones de respuesta serán “que se le revoque” o bien, “que siga en la Presidencia”.
De acuerdo con algunas encuestas como El Financiero , el 59% de los mexicanos votaría a favor de que el presidente continúe en el cargo para finalizar su sexenio en octubre de 2024.
Para sabotear esa consulta ciudadana, el presidente consideró que sus adversarios llamarán a los mexicanos a no participar el 27 de marzo.
"No sé por qué no quieren los conservadores, le tienen miedo al pueblo, están mal asesorados porque cómo no se va a participar en procesos democráticos, además por qué se echan para atrás. En política la congruencia es regla de oro", destacó.