Asimismo, el INE determinó que las asociaciones denunciadas deberán abstenerse de incluir en su propaganda nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político.
Por unanimidad, la comisión también aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas para promover la consulta de revocación de mandato.
"Si esta comisión decidiera no otorgar las medidas cautelares, de alguna manera estaría dando su visto bueno al engaño", dijo el consejero Ciro Murayama. "Aquí no estamos diciendo que haya dinero de un partido, pero creo que tampoco podríamos descartarlo".
La campaña en cuestión se realiza en la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Durango, entre otros estados.
La consejera Claudia Zavala coincidió en que se deben otorgar las medidas cautelares, dado que se posiciona una información que no corresponde con el ejercicio de revocación de mandato previsto para el 10 de abril de 2022.
Zavala señaló que la Corte y el Tribunal Electoral han dejado claro que la revocación es un derecho ciudadano para retirar del cargo a un funcionario. Por esta razón, promover esta consulta como una "ratificación" es confuso, añadió.