Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume resultados del plan de apoyo para pacificar estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan de Apoyo se implementa en ocho de los nueve estados con mayor número de homicidios dolosos.
lun 13 diciembre 2021 09:27 AM
AMLO-13-12-21.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo jueves se reunirá con todos los gobernadores en Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su programa de apoyo en estados con mayor incidencia delictiva y homicidios, con el que se refuerza la presencia de la Guardia Nacional, está dando resultados y un ejemplo de ello es Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal.

“Va bien el plan que se instrumentó, se echó a andar, se puso en práctica, desde las medidas que se tomaron, están mejorando las cosas en Zacatecas. La Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, todos están actuando. Se elaboró un plan conjunto, y hay buenos resultados”, dijo el presidente.

Publicidad

En su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal explicó que en estados con mayor incidencia delictiva y con mayor número de homicidios, se decidió apoyarlos a través de un plan que contempla reforzamiento de elementos de seguridad, incremento en programas sociales, acciones de salud, educación, entre otros.

Hasta ahora el plan de apoyo se ha implementado en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y falta por ponerse en marcha en Sonora.

“Es reforzar donde hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios. Se seleccionaron nueve estados y estamos visitando esos estados, solo nos falta Sonora, aunque hace poco fuimos”, dijo el presidente.

El pasado 24 de noviembre se presentó el plan para Zacatecas, cuya característica principal es la flexibilidad para apoyar en los lugares donde se requiera la presencia de las Fuerzas Federales, mediante el desplazamiento por vía terrestre o por vía aérea, con el empleo de aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, a fin de otorgarle una mayor movilidad.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional se efectuará una evaluación al término de los primeros 30 días de operaciones, con el objeto de replantear el despliegue y determinar las acciones a desarrollar.

Publicidad

De acuerdo con el último reporte de seguridad presentado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez el pasado 22 de noviembre, nueve estados concentran el 64% de los 28,101 homicidios dolosos ocurridos entre enero y octubre de este año:

  • Guanajuato: 2,950.
  • Baja California: 2,576.
  • Michoacán: 2,234.
  • Estado de México:2,192.
  • Jalisco: 2,059.
  • Chihuahua: 2,054.
  • Sonora: 1,607.
  • Zacatecas: 1,361.
  • Guerrero: 1,130.

De esos nueve estados, cinco son gobernados por políticos emanados de Morena, dos por el PAN, uno por Movimiento Ciudadano y otro más por el PRI.

Entre las acciones que incluyen los planes de apoyo se contempla el envío de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y Guardia Nacional y equipo de seguridad como helicópteros. Esos planes también se acompañan de acciones de mejora a la infraestructura, ampliación de programas sociales, en materia educativa y salud.

El presidente informó que este jueves se reunirá con todos los gobernadores del país en Tabasco.

"En Villahermosa, Tabasco, nos vamos a reunir, hay bastante coordinación, trabajo conjunto con los gobiernos estatales y municipales. Con todos los gobernadores vamos a estar el día 16", refirió.

Previo al encuentro que organizan los mandatarios en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario federal les pidió unidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad