Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la conferencia mañanera en Jalisco, en las que participa el gobernador Enrique Alfaro.
Ambos mandatarios manifestaron que, a pesar de sus diferencias políticas, hay coordinación y coincidencias para enfrentar la inseguridad que afecta al estado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco se encuentra entre las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos registrados entre enero y octubre de este año y que alcanzan 28,101 eventos.
El gobernador del estado reconoció que su inicio al frente del estado fue difícil en materia de seguridad y, a tres años, dijo, se ha avanzado, aunque reconoció que no es suficiente.
“Después de mucho tiempo, muchos años, en los que Jalisco estuvo encima de la media nacional, este año hemos logrado tener a Jalisco por debajo de la media nacional en muchos delitos”, afirmó.
El gobernador destacó que por cada 100,000 habitantes, Jalisco registró 1,258 delitos, cifra menor a los 1,338 que tuvo el estado en 2018.
En materia de homicidios dolosos, comentó que este año se registraron 6.8% menos delitos que en 2018, cuando asumió el gobierno del estado.