Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro pide reforzar seguridad en límites con Guanajuato, Michoacán y Zacatecas

El gobernador de Jalisco afirmó que en los últimos tres años ha disminuido la violencia en el estado, sin embargo reconoció que aún no es suficiente.
mar 07 diciembre 2021 08:23 AM
Enrique-Alfaro.jpeg
El gobernador de Jalisco informó que este año se registraron 6.8% menos delitos que entre 2018, cuando asumió el gobierno del estado.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió al gobierno federal reforzar la seguridad pública en el estado, particularmente en los limites con Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, entidades que concentran el 23% de los homicidios de todo el país.

“La prioridad que le planteamos al presidente es el refuerzo de los límites con Zacatecas, por un lado, y con Michoacán, la presencia con mayor fuerza en los altos de Jalisco particularmente en los límites con Guanajuato”, explicó.

Publicidad

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la conferencia mañanera en Jalisco, en las que participa el gobernador Enrique Alfaro.

Ambos mandatarios manifestaron que, a pesar de sus diferencias políticas, hay coordinación y coincidencias para enfrentar la inseguridad que afecta al estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco se encuentra entre las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos registrados entre enero y octubre de este año y que alcanzan 28,101 eventos.

El gobernador del estado reconoció que su inicio al frente del estado fue difícil en materia de seguridad y, a tres años, dijo, se ha avanzado, aunque reconoció que no es suficiente.

“Después de mucho tiempo, muchos años, en los que Jalisco estuvo encima de la media nacional, este año hemos logrado tener a Jalisco por debajo de la media nacional en muchos delitos”, afirmó.

El gobernador destacó que por cada 100,000 habitantes, Jalisco registró 1,258 delitos, cifra menor a los 1,338 que tuvo el estado en 2018.

En materia de homicidios dolosos, comentó que este año se registraron 6.8% menos delitos que en 2018, cuando asumió el gobierno del estado.

Publicidad

Aunque no nombró a ninguna organización delictiva, el gobernador reconoció su operación en el estado, por lo que pidió el refuerzo de elementos de seguridad en los límites con Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Esas tres entidades concentran 6,545 (23%) homicidios dolosos de los registrados en los primeros 10 meses de 2021.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó por su parte que a nivel nacional Jalisco se encuentra en el sitio 12, de las 32 entidades, con una tasa de delitos de 66 por cada 100,000 habitantes, mientras que la media nacional se ubica en 72.

Actualmente el estado tiene un despliegue operativo de 6,049 elementos de la Sedena, 539 de la Secretaría de Marina y 6,384 de la Guardia Nacional, que se suman a 16,818 policías estatales y 14,661 municipales. Hay 44,451 efectivos en total.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad