Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dijo que al ser el centro la zona donde se genera la mayor parte comercial, se destinarán 1,940 hombres, 804 en la parte norte y 1,104 en la parte sur.
“Con esto vamos a evitar la confrontación de elementos delictivos que generan la violencia en el estado y en lo que son los límites del estado en la parte norte con Durango y Coahuila”, mencionó.
Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, las cuales dispondrán de un total de 360 elementos, 90 por cada estado, mismos que podrán actuar en los límites de Zacatecas para contener el movimiento de los grupos criminales.
Se trata – dijo– de que tengan una mayor flexibilidad para apoyar aquellas zonas donde se les requiera, por lo que tendrán la facilidad de moverse por tierra o por aire.
El titular de la Sedena recordó que en marzo se reforzó la seguridad en el estado con el envío de más elementos de la Guardia Nacional, lo que contribuyó a la disminución de los índices delictivos.
Sin embargo, expuso que los homicidios se incrementaron nuevamente al grado tal que en 2019 se registraron 560 homicidios; en 2020 aumentaron a 920 y en lo que va del año, suman ya 1,277 y se proyecta cerrar el año con cerca de 1,500 homicidios.