Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y los gobernadores de Morena: el regreso del 'hiperpresidencialismo'

Constitucionalistas coinciden en que hay una intervención en decisiones fundamentales en los estados con mandatarios morenistas, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 01 diciembre 2021 06:00 AM
AMLO-Gobernadores
En la presente administración, la figura del Ejecutivo se robusteció con facultades metaconstitucionales, observan especialistas.

Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores estatales, cuyo actuar como "virreyes" algún día fue criticado, hoy son tratados como "regentes", lo que mina parte de su soberanía.

En los últimos 36 meses, el presidente ha intervenido de "una manera sutil" en decisiones que solo corresponden a los gobernadores: les impuso un superdelegado para manejar programas sociales, les “sugirió” que los nombramientos de sus secretarios de seguridad fueran aprobados por los titulares de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, y en días recientes, recorre cada entidad con planes de apoyo.

Publicidad

Además, a algunos los ha nombrado “su representante” en la entidad que gobiernan y en la que fueron electos por el voto ciudadano.

Consultados por Expansión Política, expertos constitucionalistas explican que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resurgido el 'hiperpresidencialismo' porque los gobernadores son tratados como "regentes".

“Cuando los gobernadores priistas no tenían un líder en la presidencia, se crearon los gobernadores 'virreyes', pero a partir de 2018, con la reconfiguración política en el país, estamos viendo que se está fomentando el 'hiperpresidencialismo'”, explica Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La alternancia en la presidencia de la República en el año 2000 se tradujo para los gobernadores, en su mayoría priista, en mayor autonomía política. Pero con la llegada de López Obrador y la reconfiguración política en las entidades federativas, donde 17 de los 32 gobernadores son emanados de Morena, la figura del presidente volvió a robustecerse y adquirir facultades metaconstitucionales.

José María Soberanes Díez, constitucionalista y catedrático en la Universidad Panamericana (UP), sostiene que para el presidente es "una tentación" intervenir en otros órdenes de gobierno.

“No es el primero que lo hace. Tenemos una tradición desde Porfirio Diaz, de los presidentes interviniendo. Todos los presidentes de la República han intervenido sutilmente en los estados, ninguno ha hecho ningún nombramiento de algún secretario local, pero hace una recomendación, una sugerencia”, destaca.

Publicidad

Pero la sumisión de los gobernadores hacia el presidente de la República se propicia porque ellos mismos lo permiten, pero también por una dependencia económica hacia la federación.

“Se está reviviendo un 'hiperpresidencialismo', estamos reviviendo la gran figura del presidente de la República, que tenía facultades metaconstitucionales, aquellas que van más allá de la Constitución, porque pareciera que este tipo de gobernadores afines a su proyecto político esto está buscando”, destaca Burgoa.

Actualmente, Morena, partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobierna a 58 millones de mexicanos que viven en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz, Tabasco Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora.

El 53% del país está gobernado por mandatarios morenistas.

“Es una persona muy inteligente, él sabe cómo quiere conducirse con los gobernadores de los estados de una forma que pareciera que no está invadiendo competencias, pero al mismo tiempo, él de una forma muy sutil, quiere estar invadiendo las directrices de cómo deben tomarse las decisiones”, agrega Francisco Burgoa.

Una de las primeras acciones del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que incomodó a los gobernadores, que en ese momento eran en su mayoría de oposición, fue la creación de los superdelegados.

El presidente argumentó que su propuesta buscaba simplificar las 2,300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas que eran el enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales. Sin embargo, los gobernadores en turno criticaron esa figura porque les restaba poder, además que ese cargo serviría como plataforma para buscar puestos electorales.

Publicidad

A decir de los expertos, en los tres años de su gobierno, el presidente ha dado muestras de que no es respetuoso de los otros órdenes de gobierno, pero tampoco de los otros poderes.

“No está siendo respetuoso con la autonomía de los estados. No es una falta de respeto al gobernador, es a todo el estado, esta injerencia que está teniendo, atenta contra la forma de gobierno que en México casi desde hace 200 años adoptó y que es el federalismo”, menciona Soberanes Díez.

En sus visitas por los estados, el presidente ha señalado que varios de los gobernadores son sus representantes, a pesar de que esos mandatarios fueron electos por el voto de los ciudadanos.

"Todos los presidentes de la República han intervenido sutilmente en los estados".
José María Soberanes, constitucionalista y catedrático en la UP

El académico de la UP recuerda que hasta antes del año 2000, el Distrito Federal era gobernado por un regente, que era nombrado por el presidente de la República.

“De virreyes pasaron a ser regentes. Cuando la Ciudad de México era Distrito Federal, era un empleado del presidente que si bien tenia un margen de maniobra, las decisiones importantes las tenía que consultar con el presidente”, sostiene.

Los 17 gobernadores emanados de Morena han sido llamados en algunas ocasiones a Palacio Nacional e incluso al edificio de Bucareli para reunirse o con el presidente López Obrador o con el secretario de Seguridad Pública.

El propio presidente de la República ha reconocido que con los mandatarios ha abordado el tema de seguridad pública, pero también les ha dado recomendaciones de cómo elegir a sus secretarios.

“Yo hago una recomendación siempre cuando se trata de los secretarios de seguridad pública, siempre les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo”, dijo hace unas semanas en su conferencia de prensa.

"Con la Federación hay supeditación"

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado planes de apoyo para los estados, en los que lleva a parte de su gabinete para detallar acciones que emprenderán en rubros como seguridad, salud, educación y programas sociales.

“Cuando los gobernadores priistas no tenían un líder en la presidencia, se crearon los gobernadores 'virreyes'".
Francisco Burgoa, constitucionalista y catedrático en la UNAM

Al ser un estado federalista, entre el gobierno y los estados debe existir coordinación; sin embargo, especialistas ven que los gobernadores se están sometiendo y están incluso cediéndole poder al presidente, lo que se explica no solo porque se trate del máximo líder de su partido, también por un asunto económico.

“En el federalismo es deseable una relación de coordinación, hemos pasado a una relación de sumisión, lo que no es deseable. Es entendible, porque los gobernadores son gobernadores gracias al presidente, él los impulsó, los puso”, refiere Soberanes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad