Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO respalda a Zoé Robledo y delinea cuatro retos para el IMSS

El presidente reconoció que han batallado con la distribución de medicamentos, por lo que ofreció que si el desabasto continúa, las Fuerzas Armadas se encargarán de llevarlos a todos los municipios.
mar 23 noviembre 2021 01:23 PM
AMLO-Zoe-Robledo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como al director de IMSS, Zoé Robledo, como un funcionario ejemplar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo de Zoé Robledo como director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo calificó de un funcionario ejemplar y dijo que esa institución está en “muy buenas manos”.

En la clausura de los trabajos de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que por primera vez se realizó en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció el trabajo de la institución durante la pandemia de COVID-19 porque a pesar de no contar con suficientes equipos de protección los médicos y enfermeras atendieron a los mexicanos.

Publicidad

“El IMSS está en muy buenas manos, es muy bueno el director del IMSS”, dijo este martes en el Patio Central de Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal delineó cuatro acciones para el Instituto para los próximos meses:

1. Que no haya déficit de médicos. El presidente afirmó que debido a que se les cerraron las oportunidades a los jóvenes para estudiar México no tiene los médicos suficientes, por lo que aseguró que en su gobierno está dando becas para preparar a más personal médico.

2. Atención médica y medicamentos gratuitos. El mandatario reconoció que han “batallado mucho” para garantizar la distribución de fármacos, sin embargo, dijo que para lograrlo se recurrirá a un esquema similar al de vacunación contra COVID-19, que les ha permitido llegar a cualquier municipio en el país.

"¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos. Entregaría la distribución de medicamentos al Ejército de ser necesario. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, todos los medicamentos, ese es un compromiso”, dijo.

3. Mejorar las instalaciones. El presidente dijo que si bien ya se ha mejorado la infraestructura en los hospitales a causa de la pandemia y se terminaron 100 que estaban inconclusos, su gobierno trabajará para mejorar la infraestructura de las unidades médicas.

4. Contratación de personal. A todos los médicos y enfermeras que fueron contratados para auxiliar durante la pandemia de COVID-19, el presidente les ofreció incluirlos en la plantilla laboral de IMSS.

Publicidad

José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM, reconoció que una queja constante de los derechohabientes del IMSS es la falta de medicamentos.

“Una constante queja de nuestros representados se concentra en gran parte en la infraestructura y en el insuficiente abasto de medicamentos para atender a más de 80 millones de mexicanos. Los esfuerzos y las lecciones aprendidas ayudarán al Instituto Mexicano del Seguro Social a seguir avanzando”, comentó.

Robledo: IMSS resistió al vendaval neoliberal

El director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo durante estos 21 meses, lo que los ha mantenido de pie durante la pandemia de COVID-19, logrando que ningún mexicano fuera rechazado.

“Señor presidente, no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido. 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo. En total 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314,000 hospitalizados, 33,000 de ellos sin seguridad social”, destacó.

Durante su historia, dijo ha vivido momentos difíciles en su historia que afectaron su operación de forma estructural como el sismo de 1985.

“Y el peor de los desastres: el vendaval neoliberal: 36 años de desinversión en salud que dejaron al IMSS con un déficit de infraestructura de 15, 340 camas y de 94,000 médicos, de acuerdo al promedio de la OCDE. Y lo peor de todo, se había empezado a arraigar un modelo curativo sobre uno preventivo, uno que espera la enfermedad en lugar de procurar la salud”, mencionó.

Publicidad

Pese a afán privatizador, IMSS pilar del Estado de Bienestar

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese al afán privatizador de anteriores gobiernos, hoy el IMSS es una una de las columnas del Estado de bienestar.

Agradeció a los trabajadores del IMSS pues afirmó, de no existir el Instituto Mexicano del Seguro Social difícilmente se habría enfrentado los 19 meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México.

“Pusieron su vida al servicio de los demás, más allá del juramento hipocrático han sido héroes y heroínas que sirvieron a sus semejantes con amor y con entrega a los demás pero también con entrega a la patria. Al más necesitado, al más adinerado, pusieron su vida para salvar la vida en esta dura crisis sanitaria”, dijo.

La mandataria afirmó que en la Ciudad de México se incrementaron de 2,000 a 9,000 las camas de atención para pacientes con COVID-19, de las cuales la mitad fueron del IMSS; además el Instituto llegó a atender hasta 500 células de vacunación por semana.

Sheinbaum sostuvo que el Gobierno capitalino junto al IMSS han emprendido el programa Salud en tu Vida, para dar diagnóstico y atención temprana a personas con riesgo por diabetes, hipertensión, obesidad entre otros padecimientos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad