José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM, reconoció que una queja constante de los derechohabientes del IMSS es la falta de medicamentos.
“Una constante queja de nuestros representados se concentra en gran parte en la infraestructura y en el insuficiente abasto de medicamentos para atender a más de 80 millones de mexicanos. Los esfuerzos y las lecciones aprendidas ayudarán al Instituto Mexicano del Seguro Social a seguir avanzando”, comentó.
Robledo: IMSS resistió al vendaval neoliberal
El director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo durante estos 21 meses, lo que los ha mantenido de pie durante la pandemia de COVID-19, logrando que ningún mexicano fuera rechazado.
“Señor presidente, no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido. 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo. En total 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314,000 hospitalizados, 33,000 de ellos sin seguridad social”, destacó.
Durante su historia, dijo ha vivido momentos difíciles en su historia que afectaron su operación de forma estructural como el sismo de 1985.
“Y el peor de los desastres: el vendaval neoliberal: 36 años de desinversión en salud que dejaron al IMSS con un déficit de infraestructura de 15, 340 camas y de 94,000 médicos, de acuerdo al promedio de la OCDE. Y lo peor de todo, se había empezado a arraigar un modelo curativo sobre uno preventivo, uno que espera la enfermedad en lugar de procurar la salud”, mencionó.