Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS da rehabilitación post covid para pacientes con secuelas

Si estuviste contagiado y tienes secuelas como dolor de cabeza o cansancio, el IMSS da rehabilitación post COVID a derechohabientes y también para personas que no están afiliadas.
mar 17 agosto 2021 01:07 PM
rehabilitación post covid IMSS
Según informó el IMSS, las secuelas por el virus SARS-CoV-2 pueden aparecer entre 4 a 12 semanas después.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que ampliará los servicios de atención médica y de rehabilitación de pacientes que padecen secuelas derivadas de la COVID-19

A través de un comunicado el IMSS detalló que este servicio de rehabilitación integral postCOVID-19 se brinda en 106 unidades, aunque se prevé que se extienda las 191 unidades que hay en el país.

Aquí te contamos los detalles la rehabilitación post covid en el IMSS.

Publicidad

¿Qué secuelas deja el COVID?

Algunas de las secuelas reportadas en los pacientes que enfermaron de la COVID-19 son:

  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio o fatiga luego de actividades físicas.
  • Tos.
  • Dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.
  • Secuelas pulmonares.
  • Miopatías o neuropatías.
  • Secuelas en la salud mental.

¿Para qué secuelas post COVID da rehabilitación el IMSS?

Los pacientes con seguridad social tienen la posibilidad de ser valorados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación, a fin de reintegrarse en poco tiempo a su vida familiar y laboral de manera oportuna.

De esta manera, el IMSS ofrece una rehabilitación integral de los pacientes, que va desde identificar de forma temprana secuelas en pacientes ambulatorios, disminuir el efecto de éstas y otras complicaciones que perjudican la calidad de vida del paciente.

En esta servicio participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo.

Los especialistas desarrolla así un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

Por tanto la rehabilitación aborda desde secuelas pulmonares, problemas de salud mental como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, además se valora si el paciente presenta desnutrición, obesidad, enfermedades crónicas no trasmisibles o descontrol metabólico.

El IMSS también brinda rehabilitación a pacientes que fueron intubados a causa de la COVID-19 y que desarrollaron trastornos respiratorios, de la voz o para deglutir los alimentos. Así como a pacientes que padecen complicaciones relacionadas con la intubación orotraqueal como parálisis de cuerdas vocales, infecciones en la garganta y formación de lesiones tumorales, por la presencia del tubo, como los granulomas.

Además, en caso de ser necesario, Salud en el Trabajo puede realizar también un reconocimiento como enfermedad de trabajo y efectuar el dictamen de Incapacidad Parcial Permanente ST-3.

¿Cuánto tarda la rehabilitación de pacientes con secuelas de COVID?

El IMSS detalló que los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas.

En los casos donde las personas que presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

Publicidad

Requisitos para asistir a la rehabilitación del IMSS si soy derechohabiente

Los pacientes que presenten datos y síntomas del síndrome post COVID-19, como dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, problemas para dormir, mareos, entre otros, deben acudir a su UMF o llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2 para recibir Orientación Médica Telefónica por personal médico calificado.

Los requisitos son presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente, como puede ser: Credencial para votar o Pasaporte o Cédula Profesional o Credencial ADIMSS. Original.
  • Cartilla Nacional de Salud. Original.
  • Formato de referencia/contrarreferencia 4-30-8. Original.

Rehabilitación pulmonar para no derechohabientes

Para las personas que carecen de seguridad social, el IMSS ofrece a través de sus redes sociales sesiones virtuales de rehabilitación para dar a conocer secuelas del coronavirus, con temas como: "¿Qué hacer después del COVID-19?", "Rehabilitación Post COVID", "Tu miedo después del COVID", entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad