¿Qué secuelas deja el COVID?
Algunas de las secuelas reportadas en los pacientes que enfermaron de la COVID-19 son:
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o fatiga luego de actividades físicas.
- Tos.
- Dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.
- Secuelas pulmonares.
- Miopatías o neuropatías.
- Secuelas en la salud mental.
¿Para qué secuelas post COVID da rehabilitación el IMSS?
Los pacientes con seguridad social tienen la posibilidad de ser valorados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación, a fin de reintegrarse en poco tiempo a su vida familiar y laboral de manera oportuna.
De esta manera, el IMSS ofrece una rehabilitación integral de los pacientes, que va desde identificar de forma temprana secuelas en pacientes ambulatorios, disminuir el efecto de éstas y otras complicaciones que perjudican la calidad de vida del paciente.
En esta servicio participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo.
Los especialistas desarrolla así un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.
Por tanto la rehabilitación aborda desde secuelas pulmonares, problemas de salud mental como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, además se valora si el paciente presenta desnutrición, obesidad, enfermedades crónicas no trasmisibles o descontrol metabólico.
El IMSS también brinda rehabilitación a pacientes que fueron intubados a causa de la COVID-19 y que desarrollaron trastornos respiratorios, de la voz o para deglutir los alimentos. Así como a pacientes que padecen complicaciones relacionadas con la intubación orotraqueal como parálisis de cuerdas vocales, infecciones en la garganta y formación de lesiones tumorales, por la presencia del tubo, como los granulomas.
Además, en caso de ser necesario, Salud en el Trabajo puede realizar también un reconocimiento como enfermedad de trabajo y efectuar el dictamen de Incapacidad Parcial Permanente ST-3.
¿Cuánto tarda la rehabilitación de pacientes con secuelas de COVID?
El IMSS detalló que los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas.
En los casos donde las personas que presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.