Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoé Robledo sustituye a Germán Martínez en el IMSS, anuncia AMLO

El mandatario federal lamentó que Germán Martínez haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo consideró que está en su derecho.
mié 22 mayo 2019 08:04 AM
AMLO mañanera
Relevo. AMLO manifestó toda su confianza en la llegada de Zoé Robledo al IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, será el suplente de Germán Martínez Cázares en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social. Le tengo toda la confianza, tiene experiencia. Es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista, honesto, de modo que ya está atendido este asunto”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre la renuncia de Germán Martínez.

"Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar", afirmó.

Conoce más: Germán Martínez deja la dirección del IMSS; denuncia 'injerencias' de Hacienda

El mandatario federal lamentó que Germán Martínez haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo consideró que está en su derecho. “Somos libres. Nosotros queremos que gobiernen hombres y mujeres libres y no subordinados, y no peleles, gente sin criterio”, dijo.

Publicidad

Martínez Cázares presentó este martes su renuncia al Consejo Técnico del IMSS tras denunciar que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una "injerencia perniciosa" en el Instituto y señalar que la dependencia a cargo de Carlos Urzúa intenta una "remodelación cosmética" del IMSS al pretender reformar el reglamento interno para colocar funcionarios administrativos en los estados.

Lee además: AMLO dice que ya sabía de las diferencias entre Germán Martínez y Hacienda

Sobre las posibles consecuencias que pudieran tener estos señalamientos, López Obrador comparó lo ocurrido en su gobierno con la relación entre los integrantes del gabinete del presidente Benito Juárez, hace 150 años.

“El mejor gabinete que existió en la historia fue el del presidente Juárez y renunciaban un día sí y el otro también y se enfrentaban entre ellos”, dijo López Obrador. “Qué nos vamos asustar, por qué nos va da temor de que haya una renuncia, nada”, agregó.

Te puede interesar: Ligan a superdelegado de Jalisco con contratos del gobierno

Al ser cuestionado si coincide con lo expresado por Germán Martínez sobre que son "inhumanos" los recortes al sector salud, el presidente dijo que respeta su punto de vista, aunque no lo comparte. "Si no nos vamos a pelear con el presidente Trump, menos me voy a pelear con Germán", dijo López Obrador.

"Puede haber diferencias entre Hacienda y el Seguro, Hacienda y el ISSSTE, Hacienda y la Secretaría de Salud, pero ya hay una decisión tomada y se va a cumplir: el que se respete que se haga respetar el derecho a la salud", dijo.

Cultura insiste en que no hubo acto religioso en Bellas Artes

Alejandra Frausto, titular de la secretaría de Cultura, insistió en que no hubo ningún evento religioso en el Palacio de Bellas Artes y aclaró que el senador Rogelio Zamora Guzmán –quien fue quien solicitó este recinto– solicitó previo al evento realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la iglesia de La Luz del Mundo, el cual fue negado.

“Repito, no hubo ningún homenaje ni ningún evento religioso de culto alguno. Se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma”, dijo la secretaría de Cultura, quien acudió a la conferencia matutina del presidente a aclarar la polémica sobre el posible mal uso del Palacio de Bellas Artes.

Conoce más: El Palacio de Bellas Artes 'abre sus puertas' a una polémica por una ópera

Frausto explicó que ya instruyó a Lucina Jiménez, directoral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a que se revisen los protocolos y se suspenda temporalmente cualquier evento privado hasta que no se tenga claramente revisado cuáles son los protocolos y reglamento, así como dar visto al órgano interno de control en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en alguna falta.

La SFP investiga caso de superdelegado

Al ser cuestionado sobre si su gobierno investigará a Carlos Lomelí, delegado del gobierno federal en Jalisco vinculado a una red de farmacéuticas favorecidas con contratos gubernamentales , López Obrador indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya indaga el caso.

Ya la Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación, para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, por que en todo esto hay, lo que se conoce coloquialmente como grilla y politiquerías”, dijo el presidente.

El lunes, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que una red integrada por nueve empresas farmacéuticas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2,000 millones de pesos en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

“En este caso desde luego que la autoridad competente está haciendo la investigación. En el caso de esta empresa que vende medicamentos porque se está limpiando al gobierno de corrupción”, dijo López Obrador.

"No queremos pleito con EU, queremos cooperación para el desarrollo"

Al ser cuestionado sobre el reciente señalamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el gobierno mexicano no hace nada para frenar el flujo migratorio que llega a la Unión Americana, López Obrador reiteró que su administración busca mantener buenas relaciones con este gobierno.

El presidente mexicano indicó que una muestra de estas “buenas relaciones” es la reciente eliminación a los aranceles al acero que se logró con el gobierno de Trump.

“Hay asomos de una guerra comercial entre EU y China y se están aplicando aranceles, en el caso de nosotros se acordó que se quitarán aranceles, nos falta lo del tomate, ya estamos en eso, pero en general es una buena relación. No vamos a pelearnos… Nosotros no queremos pleito, queremos cooperación para el desarrollo”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad