Los polémicos
Una de las salidas más polémicas es la de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se vio inmersa en pugnas partidistas para que su hermano, Pablo Amilcar Sandoval, fuera candidato a la gubernatura de Guerrero y no Félix Salgado Macedonio.
Veinte días después de que Morena ganara la gubernatura de Guerrero llevando como candidata a Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado, se dio la salida de Sandoval.
Otra fue la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda por discrepancias en materia económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, denunció.
También se incluye en el apartado de salidas polémicas la de Jaime Cárdenas, quien denunció actos de corrupción y malos manejos al interior de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Otra de las salidas polémicas fue la de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de la polémica generada por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada en Guatemala.
"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF", escribió.
Sin embargo, una hora antes la Secretaría de Gobernación ya había anunciando al sustituto: el exlegislador Pablo Gómez, designado por el presidente López Obrador.
En septiembre de 2021, el presidente confirmó que Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Su salida coincidió con la llegada de Adán Augusto López a la Segob.
"El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, confirmó el mandatario federal.
Por puestos de elección popular
Las elecciones federales de 2021 también generaron salidas de algunos funcionarios del gobierno federal. Uno de ellos fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se separó en octubre pasado para contender por la gubernatura de su estado natal, Sonora, la cual ganó.
Otro de los que dejó su cargo fue Ricardo Sheffield, exprocurador federal del consumidor para competir por la alcaldía de León, la cual perdió, por lo que el pasado 2 de agosto se incorporó como titular de la Profeco, pues había solicitado una licencia temporal.
Aunque no compitió por algún puesto de elección popular, la salida de Gabriel García como coordinador de programas de bienestar del gobierno federal se atribuye a los malos resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México.