Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: en 37 meses de gobierno, 37 cambios en el gabinete

Por polémicas, elecciones o nuevos encargos, el presidente ha realizado más de 35 movimientos en su equipo. Los últimos se dieron este 11 de enero.
mié 12 enero 2022 09:30 AM

Por renuncias, enronques, competir en elecciones, por asumir otra función o por polémicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 37 cambios en su gabinete legal y ampliado en los 37 meses que lleva su administración.

Los últimos movimientos se realizaron este martes: Ariadna Montiel fue designada como la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, en sustitución de Javier May, y a Rocío García Pérez se le nombró como nueva subsecretaria de Bienestar, lugar que dejó Montiel.

Publicidad

Este mismo martes, el presidente también hizo cambios en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que nombró a Rogelio Jiménez Pons, exencargado del Tren Maya, como nuevo subsecretario de Transportes.

Al ahora exsecretario de Bienestar, Javier May, lo designó como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Además, Carlos Morán Moguel fue nombrado director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El último cambio relevante se había hecho en noviembre de 2021, luego de que Santiago Nieto Castillo anunció su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, tras la polémica en torno a su boda. En su lugar quedó el exlegislador Pablo Gómez Álvarez.

Apenas en julio, Rogelio Ramírez de la O asumió como secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera. Y en agosto, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para presidir el Senado de la República.

Santiago Nieto

Luego de la polémica generada por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada este fin de semana en Guatemala, Santiago Nieto informó en su cuenta de Twitter sobre su renuncia a la UIF.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF", escribió.

Sin embargo, una hora antes la Secretaría de Gobernación ya había anunciando al sustituto: el exlegislador Pablo Gómez, designado por el presidente López Obrador.

Julio Scherer

El pasado 2 de septiembre, López Obrador confirmó que Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Su salida coincidió con la llegada de Adán Augusto López a la Segob.

"El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, confirmó el presidente.

Los primeros en renunciar

A cuatro meses de iniciado su sexenio, las renuncias se presentaron en el equipo del presidente López Obrador. Simón Levy, subsecretario de Turismo, anunció su separación del cargo “por motivos estrictamente personales" y con carácter de irrevocable.

Otra de las salidas prontas fue la de Germán Martínez de la dirección del IMSS. En mayo de 2019, el expanista denunció "injerencia perniciosa" de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y presentó su decisión de separarse de su cargo para regresar a su escaño como senador.

 

Los polémicos

Una de las salidas más polémicas es la de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se vio inmersa en pugnas partidistas para que su hermano, Pablo Amilcar Sandoval, fuera candidato a la gubernatura de Guerrero y no Félix Salgado Macedonio.

Veinte días después de que Morena ganara la gubernatura de Guerrero llevando como candidata a Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado, se dio la salida de Sandoval.

Otra fue la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda por discrepancias en materia económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, denunció.

También se incluye en el apartado de salidas polémicas la de Jaime Cárdenas, quien denunció actos de corrupción y malos manejos al interior de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por puestos de elección popular

Las elecciones federales de 2021 también generaron salidas de algunos funcionarios del gobierno federal. Uno de ellos fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se separó en octubre pasado para contender por la gubernatura de su estado natal, Sonora, la cual ganó.

Otro de los que dejó su cargo fue Ricardo Sheffield, exprocurador federal del consumidor para competir por la alcaldía de León, la cual perdió, por lo que el pasado 2 de agosto se incorporó nuevamente como titular de la Profeco pues había solicitado una licencia temporal.

Aunque no compitió por algún puesto de elección popular, la salida de Gabriel García como coordinador de programas de bienestar del gobierno federal se atribuye a los malos resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México.

 

Los entronques

No todo han sido renuncias. En estos poco más de dos años, el presidente también ha realizado movimientos de los titulares para colocarlos en otra institución.

Así sucedió con Diana Álvarez Maury y Rabindranath Salazar, quienes intercambiaron su espacio en la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob y el Banco de Bienestar.

A otros encargos

A otros integrantes de su gabinete, el presidente los ha postulado para ocupar otros cargos como sucedió con Margarita Ríos-Farjat quien fue propuesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Blanca Jiménez que salió de Conagua para encabezar la embajada de México en Francia y recientemente Arturo Herrera para ocupar el Banco de México.

Publicidad
Publicidad