¿Quién es María del Rocío García?
La extitular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) llegará a la Secretaría de Bienestar, dependencia donde ocupará la subsecretaría en sustitución a Ariadna Montiel.
Fue asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del DF, subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.
¿Quién es Rogelio Jiménez Pons?
Hasta este martes era el encargado del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador, como director de Fonatur.
Es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
¿Quién es Javier May?
El hasta hoy secretario de Bienestar es originario de Comalcalco, Tabasco. Estuvo en el cargo desde el 2 de septiembre de 2020 en sustitución de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente.
Previo a su nombramiento, May fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Bienestar, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
¿Quién es Carlos Morán?
El exsubsecretario de Transportes es ahora el nuevo director general del AICM.
En la administración pública, fue director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.
Es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.
Como subsecretario de Transportes, y sobre todo a partir de la salida de Javier Jiménez Espriú y la entrada de Jorge Arganis a la SICT, Morán Moguel fue el principal vocero desde la secretaría respecto de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y de otros asuntos que han presionado a la industria aérea en años recientes, desde el rediseño del espacio aéreo, la cancelación del NAIM e incluso la recategorización de la seguridad aérea mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés).
Al frente del AICM, tendrá el reto de liderar las operaciones de un complejo que ha operado bajo condiciones de saturación desde 2014 y que iba a ser sustituido por el NAIM.
A partir de la cancelación del NAIM, el gobierno federal apostó a hacer nuevas obras en el AICM para intentar aliviar su saturación, como el llamado Dedo L que sumó siete nuevas posiciones a la Terminal 2. Con ello, se buscará satisfacer las necesidades de conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de la mano del AIFA y del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Con información de Juan Tolentino.