Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Cárdenas renuncia al Indep y denuncia corrupción y malos manejos

Ernesto Prieto asumirá como el tercer titular que ha tenido el Indep en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
mar 22 septiembre 2020 09:27 AM
 Jaime Cárdenas Gracia
Jaime Cárdenas Gracia asumió el cargo como director del Indep el pasado 16 de junio.

El abogado constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y señaló que dentro de esta dependencia hay actos de corrupción del personal que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A 107 días de haber sido nombrado como el segundo director del Indep, Cárdenas le hizo llegar su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será efectiva a partir de octubre próximo. El todavía director del Indep confirmó a Expansión Política que su renuncia que circula en redes sociales es verídica, aunque declinó hablar sobre su salida.

Publicidad

Por la mañana, el presidente López Obrador confirmó la renuncia de Cárdenas Gracia y anunció que a la dirección del Indep llegará Ernesto Priego, quien es director de la Lotería Nacional y fue el encargado de organizar la rifa alusiva al avión presidencial.

De acuerdo con López Obrador, Cárdenas Gracia decidió renunciar para regresar a sus actividades en la academia.

“La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad es que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja”, explicó el mandatario federal.

Publicidad

Sin embargo, en la carta de renuncia de cinco hojas, Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción dentro de la institución.

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas", denunció.

Días antes de tomar posesión como director de Indep, Cárdenas explicó en entrevista, que esta institución era clave para hacer realidad la política social del presidente, pues de los recursos que se confiscan pueden devolverse al pueblo a través de obras sociales.

Sin embargo, en su carta de renuncia advirtió que el Indep “es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos".

Publicidad

Aunque en los próximos días preparará el proceso de entrega-recepción, Cárdenas informó al presidente sobre los retos que enfrenta el Indep como los pagos a extrabajadores del Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir".
Jaime Cárdenas Gracia.

También alertó que la institución tiene un adeudo a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad