Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urzúa revela cómo se hizo el Plan Nacional de Desarrollo que motivó su renuncia

"No se puede escribir a vuela pluma un Plan Nacional de Desarrollo", afirmó Carlos Urzúa en su regreso como columnista.
lun 29 julio 2019 08:26 PM
Carlos Urzúa
En su carta de renuncia, Urzúa acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento sobre la hacienda pública.

A más de dos semanas de haber renunciado a la Secretaría de Hacienda , Carlos Urzúa Macías regresó a las páginas de El Universal como columnista y en sus dos primeras colaboraciones narra “El asunto del Plan Nacional de Desarrollo” y las causas que lo llevaron a dejar su cargo.

El ahora académico del Tec de Monterrey inició sus dos primeros textos en el diario nacional con la afirmación: "No se puede escribir a vuela pluma un Plan Nacional de Desarrollo".

Publicidad

En la primera parte, publicada el 22 de julio, Carlos Urzúa detalla cómo fue el proceso para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019 de manera "democrática" y con una estructura "bien diseñada", como establece la propia Constitución Política federal.

"Un sinnúmero de excelentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda se dieron a la tarea de promover foros de consulta. (Sin embargo), la gran mayoría de esos foros no acabaron a cargo de esa Secretaría", expuso.

Recomendamos: "Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Urzúa y Germán Martínez

De acuerdo con Urzúa Macías, pese a que Hacienda no fue la responsable de la organización de los 32 foros, “fue todo un éxito”, por lo que la dependencia –entonces a su cargo– dio el siguiente paso: Constituir el Plan Nacional de Desarrollo a partir de 11 ejes, los cuales, según explicó en la segunda parte de su historia publicada este lunes, consistían en:

  • Atención prioritaria a grupos históricamente discriminados.
  • Garantizar el derecho a la educación, a la alimentación nutritiva, a la salud, a un medio ambiente sano, al agua potable de calidad, a la vivienda, a la cultura y a la cultura física.
  • Acceso a un trabajo digno con seguridad social.
  • Ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos.
Publicidad

Pero muy cerca del 30 de abril, la fecha límite para enviar a la Cámara de Diputados el Plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a Carlos Urzúa, según su narración, que el documento sería reemplazado por uno de su propia creación.

“Me atreví a comentarle que, a mí parecer, su trabajo no era un plan, sino un manifiesto político y que como tal podría constituir un largo prefacio del otro. Pero no fue aceptada mi respuesta; un secretario de Estado no es, después de todo, más que un secretario”.

Te puede interesar: Con Plan Nacional de Desarrollo, AMLO busca sacar de la pobreza a 25 millones

En ese momento, expresó Urzúa Macías, supo que debía renunciar a su cargo como secretario de Hacienda, decisión que finalmente concretó el pasado 9 de julio.

Al regresar a mi oficina (en) Palacio Nacional comencé a calcular las cajas que iba a requerir para desocuparla.
Carlos Urzúa

Ambos documentos –el elaborado por Hacienda y el del presidente– fueron enviados a la Cámara de Diputados el 30 de abril. El primer Plan contenía errores, pues no se envió la versión final, recordó el exfuncionario.

Publicidad

Tras “verificar” cuál de los dos documentos cumplía con el mandato constitucional, los legisladores avalaron la propuesta presidencial, que finalmente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio, tres días después de la renuncia de Carlos Urzúa.

El exsecretario de Hacienda refirió que esta historia no termina aquí para el gobierno de López Obrador.

“Las dependencias y entidades federales tienen hasta seis meses para publicar, basadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales emanados de él. El único proba es que el Plan promulgado no detalla nada al respecto”.

También puedes leer: AMLO reconoce “inconformidad” de Carlos Urzúa

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Andrés Manuel López Obrador Carlos Urzúa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad