Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los funcionarios de Sheinbaum que han dejado el cargo entre irregularidades

Son tres funcionarios del gabinete quienes han renunciado tras viajar en aeronaves privadas; otros han salido por investigaciones por corrupción y por no alcanzar el desempeño exigido.
lun 08 noviembre 2021 09:00 AM
ex funcionarios CDMX.jpg
De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Héctor Villegas, ex Consejero Jurídico; María Idalia Salgado, ex titular del Invea; Florencia Serranía, ex directora del Metro; Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana; Pavel Sosa, ex coordinador del ORT; Paola Félix, ex secretaria de Turismo.

Paola Félix es la última funcionaria en dejar el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues su renuncia a menos de dos meses de asumir el cargo.

Sin embargo no es la única quien ha salido ante críticas por irregularidades, presuntos actos de corrupción o por presentar un desempeño que es considerado insuficiente.

Publicidad

Un viaje en una aeronave privada fue el motivo por el cual Paola Félix presentó ante la mandataria capitalina su renuncia, luego de asistir a la boda de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). El viaje al extranjero fue realizado el mismo fin de semana en el que se realizó en la Ciudad de México el Gran Premio de la Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más importantes para la capital, pieza fundamental para la atracción de turismo en la ciudad.

La funcionaria negó haber sido detenida en Guatemala y rechazó que el vuelo lo pagara un proveedor, no obstante dejó de ser secretaria de Turismo este 5 de noviembre.

“Nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos. Nuestro objetivo y por eso llegamos al gobierno, es que como ciudadanos actuemos como tal: aquí no hay privilegios para los servidores públicos”, dijo Sheinbaum al respecto este domingo, en un evento público de cooperativas en Xochimilco.

Félix es la tercera persona que deja el gabinete de Sheinbaum por viajar en una aeronave privada: en diciembre de 2019 presentaron sus renuncias por la misma razón Héctor Villegas, quien era el titular de la Consejería Jurídica de la ciudad, así como María Idalia Salgado, quien se desempeñaba como directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“No puede haber bajo ningún motivo conflicto de interés ni corrupción dentro del Gobierno de la ciudad y está la Contraloría haciendo todas las investigaciones que tenga que hacer por si hubo algún acto indebido”, declaró entonces la jefa de Gobierno.

La primer renuncia presentada a la mandataria fue la de Jesús Orta Martínez en octubre de 2019, primer secretario de Seguridad Ciudadana durante la actual administración.

Publicidad

Aunque en ese momento Sheinbaum sostuvo que su salida se debió a “motivos personales”, casi un año después en agosto de 2020 reconoció que el cambio se debió a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfuncionario.

"Tuvimos conocimiento en algún momento de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República, de sus cargos anteriores, y fue una de las razones, al tener conocimiento, pues de la solicitud de su renuncia", aceptó Sheinbaum.

El único despido que ha reconocido la mandataria es el de Pavel Sosa, quien era coordinador del Órgano Regulador de Transporte (ORT), dependencia que estaba a cargo de la construcción de la Línea 1 del Cablebús en Gustavo A. Madero y de la instalación de cámaras así como GPS en las unidades del transporte público concesionado de la ciudad.

“Había varios retrasos en el área del Cablebús y en el tema de la instalación de GPS en el transporte concesionado. Él estuvo de acuerdo”, comentó la jefa de Gobierno en octubre de 2019.

Una de las salidas más esperadas fue la de Florencia Serranía, quien dejó la dirección del Metro casi dos meses después del colapso de un tren en el tramo elevado de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y dejó más de 90 lesionadas.

La funcionaria ya tenía cuestionamientos y criticas pues durante su gestión se suscitó el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, así como el incendio en la subestación Buen Tono donde también se encuentra el Puesto Central de Mando, lo que detuvo temporalmente seis de las doce líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad