Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo hace oficial su renuncia, tendrá efecto a partir del 1 de noviembre

La renuncia de Alfonso Durazo se esperaba desde la semana pasada, cuando en la mañanera presentó el reporte mensual de cifras de seguridad y adelantó que sería el último que daría al respecto.
mar 27 octubre 2020 02:18 PM
alfonso durazo
Alfonso Durazo encabeza el gabinete de seguridad federal, el cual decidió liberar a Ovidio Guzmán el jueves pasado.

Alfonso Durazo ya presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que no comparecerá ante el Senado de la República, como estaba previsto para este 28 de octubre.

En un documento enviado este martes a la Mesa Directiva del Senado, los legisladores Freyda Villegas Canché e Higinio Martínez, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informaron que la comparecencia del titular de la SSPC será pospuesta.

Publicidad

"Le informamos que la comparecencia programada para llevarse a cabo el día 28 de octubre del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, será pospuesta", se lee en el documento.

En el escrito se argumenta que Alfonso Durazo renunció a su cargo “para atender otros asuntos”.

La semana pasada, el ahora exfuncionario anunció su salida de la SSPC y presentó su último informe de incidencia delictiva. Lo anterior luego de que hiciera públicas sus intenciones por contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo se despidió de su cargo, destacando que durante su gestión se logró romper la tendencia al alza en materia de seguridad.

Publicidad

"Hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz al país”, aseguró Durazo en la conferencia matutina del 21 de octubre.

"Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de (Morena en) Sonora para buscar la gubernatura del estado", agregó en aquella ocasión.

Alfonso Durazo estuvo al frente de la SSCP durante 22 meses, en los que se registraron los índices más altos de violencia en la historia moderna del país, de acuerdo con las cifras oficiales.

En su último reporte como secretario de Seguridad, Durazo Montaño reconoció que aunque hubo un repunte en los dos delitos anteriores, destacó que en extorsión, secuestro, violación y robo de vehículos la tendencia es a la baja con respecto a las cifras de los primeros nueves meses de 2019.

Publicidad

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, a Alfonso Durazo se le confirió la responsabilidad de coordinar la estrategia para pacificar al país, para lo cual, además de entablar mesas de trabajo con todas las dependencias federales y estatales.

Como parte de esa estrategia, Durazo Montaño fue uno de los promotores de la Guardia Nacional, corporación que ahora hasta bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Entre los casos de seguridad y violencia que estallaron en el país durante su gestión, destacan la captura y liberación de Ovidio Guzmán, en octubre de 2019; la masacre en Bavispe, Sonora, donde nueve integrantes de las familias LeBarón y Langsford fueron asesinados (noviembre de 2019); los bloqueos en Guanajuato para impedir la detención de José Antonio Yépez, 'el Marro'; y dos ataques violentos en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, con un total de 37 muertos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad