Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea que la nómina federal se pague a través del Banco del Bienestar

De gira en la CDMX acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente dijo que los pagos a maestros o militares, entre otros, en el futuro podrán hacerse a través de esas sucursales.
mié 29 septiembre 2021 06:40 PM
amlo-sheinbaum-cdmx
López Obrador aseguró que la CDMX está "bien gobernada" por Claudia Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles que la nómina de funcionarios federales pueda pagarse a través del Banco del Bienestar (BaBien), una instancia impulsada por su administración. De gira en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde inauguró una sucursal, dijo que esto será posible cuando el sistema esté consolidado y con él se puedan dispersar apoyos por programas sociales y otros recursos, como remesas y pagos.

"Una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas. Y luego con las nóminas, porque como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe el Banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del Banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades. Pero eso es para etapas superiores", dijo el mandatario, quien en su recorrido estuvo acompañado por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

AMLO y Sheinbaum intercambian elogios

El presidente y la jefa de gobierno capitalina nuevamente intercambiaron elogios este miércoles, durante el arranque de la gira que el primer mandatario realiza en la Ciudad de México para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En su primer acto de la jornada, ambos funcionarios resaltaron la unión que existe entre sus proyectos de gobierno.

Al inaugurar la sucursal en la alcaldía Gustavo A. Madero, López Obrador se dijo contento por poder recorrer todo el país para abrir estos espacios, en especial en la capital.

"Siempre es un gran placer, una gran satisfacción, recorrer las comunidades, pueblos, barrios, colonias de la Ciudad de México, porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna y, además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum", señaló López Obrador.

En su turno, Sheinbaum dijo que el Banco del Bienestar acercará derechos a los beneficiarios de programas sociales, lo cual refrenda la unión de ambos proyectos de gobierno y la meta de acercar derechos y justicia social a la población.

"Este acuerdo, esta unión que hay entre el gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, venimos luchando desde hace mucho tiempo y para nosotros esta transformación es parte de lo que representamos en la ciudad", señaló.

Durante la jefatura de gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal (2000-2005), Sheinbaum fungió como su secretaria de Medio Ambiente. Además, Sheinbaum formó parte de sus campañas presidenciales en 2006 y 2012 y respaldó a López Obrador en su oposición a reformas en materia energética.

La semana pasada, el presidente encabezó un evento en Xochimilco, donde resaltó la gestión de Sheinbaum en la ciudad. Posteriormente, en entrevista, la jefa de gobierno negó que la presencia del jefe del Poder Ejecutivo federal esté enfocada en enaltecer su imagen rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Por la tarde, en Iztapalapa, la jefa de gobierno le agradeció al presidente por "cómo quiere a esta ciudad", mientras que el mandatario dijo que casi no realiza giras en la capital porque Sheinbaum lo representa bien.

"Me siento bien representado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y para qué voy a venir tan seguido a Iztapalapa si aquí está Clarita Brugada", señaló.

El presidente mencionó que en su último libro, A la mitad del camino, se refiere a Iztapalapa, porque es la demarcación más poblada y no le fallará con el apoyo.

"En la última elección, votaron por nosotros muchos de las clases medias en el país, pero los que más votaron en favor del cambio, de la transformación de México, fueron los pobres, por eso nunca les vamos a fallar", destacó.

Publicidad

Habrá más sucursales en todo el país

López Obrador afirmó que la apertura de sucursales del BaBien es un sueño hecho realidad para llevar justicia social y acceso a los servicios bancarios a la población menos favorecida y olvidada por la banca comercial, pues al principio de su administración la mayoría de los bancos estaba en manos de extranjeros y solo había dos mexicanos: Banjercito y Bansefi.

Aseguró que a través de los Bancos del Bienestar se dispersarán apoyos, becas y pensiones a más de 25 millones de beneficiarios de programas sociales, de manera electrónica y sin intermediarios.

"Este año entregamos 350,000 millones de pesos, pero tenemos el problema todavía que para entregar estos apoyos en comunidades muy apartadas, no hay bancos, no hay sucursales, ni siquiera en todas las cabeceras municipales; entonces, la gente tiene que recorrer muchos kilómetros para poder cobrar", dijo.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, afirmó que el plan de expansión en todo el país contempla la apertura de 2,700 sucursales en ciudades y comunidades rurales; 64 estarán en las alcaldías capitalinas Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

Publicidad

En las próximas semanas, iniciará rehabilitación de la L12

En otro momento, en la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac, ambos mandatarios manifestaron su compromiso para que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro concluya en un año.

Sheinbaum aseguró que en las próximas semanas arrancarán los trabajos para rehabilitar la también llamada "Línea dorada", que corre de Tláhuac a Mixcoac.

"En las siguientes semanas estamos esperando que pueda comenzar la reconstrucción a la Línea 12, porque lo más importante es regresarles este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac", dijo.

En su oportunidad, el presidente aseguró que su administración respaldará al gobierno capitalino en la reconstrucción de la línea.

"Vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada la línea del Metro de Tláhuac", destacó.

Desde el pasado 3 de mayo, la Línea 12 del Metro está suspendida luego de que una trabe del tramo elevado colapsara. El incidente causó la muerte de 26 personas y dejó más de 100 heridos.

Ambos mandatarios agradecieron a las Fuerzas Armadas su trabajo. Sheinbaum, por la construcción de sucursales del banco y por su apoyo para atender la emergencia sanitaria, mientras que López Obrador, por su labor en la edificación del Aeropuerto de Santa Lucía y los cuarteles de la Guardia Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad