El actual secretario de la ONU, António Guterres, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2017, está por concluir su cargo.
La titularidad de ese espacio correspondería a un perfil propuesto por América Latina y el Caribe y la secretaria del Medio Ambiente es una de las personas que son mencionadas.
En el Expansión ESG Summit, la funcionaria federal no se descartó para ese puesto y aseguró que, así como en México fue tiempo de que llegara una mujer, también lo es para la ONU.
“Llegó la hora, como ha llegado en México después de 200 años, de que sea una mujer”, afirmó.
En su conferencia matutina, la presidenta destacó la experiencia de Bárcena, quien también fue secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una bióloga especialista en temas ambientales, pero ha recorrido muchísimos espacios de organismos internacionales, en Naciones Unidas. Después fue la directora de Cepal, una gran directora que puso en el centro la desigualdad en América Latina. Nadie lo había hecho de esa manera, además de orientar políticas muy importantes. Fue secretaria de Relaciones Exteriores, una gran secretaria y ahora pues tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Semarnat, entonces Alicia es de primera. Ya la secretaría se verá después”, indicó.