“Se endeudó, fue desmantelada y dejó sin empleo a miles de trabajadores y, lo peor, dejó al país sin una línea aérea. Recuperarla, que fue una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es solo un acto de justicia hacia sus trabajadores, es también recuperar un símbolo nacional, es recordar que el cielo de México pertenece a su pueblo”, resaltó.
Es decirle a la gente, tienes derecho a volar, a tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo. Es creer que podemos construir un país más justo, más unido y más soberano. Es demostrar que lo público no es sinónimo de fracaso sino de compromiso”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La presidenta aseguró que Mexicana de Aviación tiene como objetivo principal el bienestar colectivo y que su misión no es generar utilidades. Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que una empresa pública no deba ser eficiente o rentable.
“Al contrario, la eficiencia es parte del compromiso ético con el pueblo, pero no se mide únicamente en términos de rentabilidad económica, sino en términos de su impacto social”, agregó.
Por ello, defendió que el plan para recuperar Mexicana no fue un capricho del gobierno federal.
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica. El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas. No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas”, señaló.