Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Bienestar lucha contra el tiempo con 96% de las obras pendientes

Lejos está la meta del presidente López Obrador de que el Ejército edifique 1,350 sucursales en 12 meses; hasta junio se reportaba solo la conclusión de 53.
lun 03 agosto 2020 05:45 AM
Se duplica cartera vencida y el Banco del Bienestar deja de dar créditos
El Banco del Bienestar tiene un índice de morosidad de casi el 20%, una cifra muy superior a la de la banca comercial, del 2.45%.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso construir 1,350 sucursales del Banco del Bienestar en un año, hasta junio pasado, se habían concluido solo 53 en 18 estados del país, es decir, la meta de 12 meses reportaba solo un avance de 3.92%.

En enero pasado, en su conferencia matutina, el presidente anunció su ambicioso proyecto para garantizar que en cada rincón del país los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar sus recursos y no tengan que trasladarse entre una y dos horas a una sucursal bancaria. El mandatario federal propuso edificar 2,700 sucursales del Banco del Bienestar (antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) y se las encargaría a su institución aliada: el Ejército.

Publicidad

“Este año se van a construir 1,350 y el próximo el resto, para que la gente que está recibiendo su apoyo, como personas mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, todo lo que dispersamos se pueda acercar”, señaló.

El objetivo del presidente López Obrador es que el Banco del Bienestar sea la institución financiera con más despliegue en todo el país, lo que reconoció que cumplir ese propósito sería un desafío: “tenemos que construir 100 al mes”.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Expansión Política al Banco del Bienestar, a seis meses del compromiso del presidente López Obrador, solo 53 sucursales han sido construidas en los estados de Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Publicidad

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren que BBVA es la institución bancaria con más sucursales, tiene 1,835 en todo el país, seguida de Banco Azteca, con 1,751. El Banco del Bienestar tendría prácticamente el doble de BBVA y tendría presencia en todas las cabeceras municipales del país.

Antes de dejar su cargo como director del Banco del Bienestar para asumir la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, dio sus cifras. Informó que hasta el 8 de junio, el proyecto presentaba un avance del 42%, pero ello contando las 45 sucursales que se habían terminado de construir, las 279 que estaban en proceso y las 243 que “en breve” iniciarían su edificación, con lo que sumarían 567.

Si solo se consideran las 53 sucursales que reportó el Banco de Bienestar –vía solicitud de información- ya están concluidas, la meta para este año, reporta un avance de 3.92%.

De acuerdo con el presidente López Obrador, para la construcción de las 1,350 sucursales se ejercerían 5,000 millones de pesos. Sin embargo, Rabindranath Salazar informó que en las 567 construidas y en vías de construcción, ya se habían ejercido 3,000 millones de pesos, es decir, el 60% de los recursos, en lo que sería el 42% de los puntos bancarios.

¿En dónde se encuentran las nuevas sucursales?

En 56% de los estados del país, se han construido entre una y nueve sucursales del Banco del Bienestar.

  • Chihuahua: Villa de Ignacio y Nuevo Casas Grande.
  • Chiapas: Berriozábal, Chicoasén, Tapachula, Oxchuc, Tapachula, Villa Flores, Tuxtla Gutiérrez, La Medalla, Altamirano, Ocosingo.
  • Durango: Indé.
  • Estado de México: Temamatla, Teotihuacán y Zacualpan.
  • Guanajuato: Celaya y Cortázar.
  • Hidalgo: Jiotepec, Tepeapulco, Metepec y Chapulhuacan.
  • Jalisco: Ixtlahuacán de los Membrillos, MExticacán y Yahualica de González.
  • Michoacán: Epitacio Huerta, Tiquicheo, Penjamillo, Villamar y Coahuayana.
  • Nuevo León: Linares y General Escobedo.
  • Puebla: Oriental, Puebla, Tehuacán y Xicotepec.
  • Oaxaca: Santo Domingo Tehuantepec.
  • Tamaulipas: Ciudad Madero, Hidalgo, San Carlos y Altamira.
  • Tlaxcala: Panotla y La Trinidad.
  • San Luis Potosí: Charcas.
  • Sinaloa: Culiacán y Choix
  • Sonora: Etchojoa.
  • Tabasco: Emiliano Zapata, Centro, Cárdenas y Centla.
  • Veracruz: Acuyucán.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad