Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operación cicatriz: Adán Augusto López recibe a 'góbers' para lograr acuerdos

El secretario de Gobernación se ha reunido con mandatarios estatales electos y en funciones con el fin de subsanar diferencias y lograr una agenda común, a menos de un mes de asumir en el cargo.
vie 17 septiembre 2021 02:29 PM
Adan-Augusto
Apenas fue nombrado como secretario de Gobernación, Adán Augusto López inició reuniones con gobernadores que habían mostrado discrepancia con la administración federal en algunos temas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación, encargarse de la relación con los gobernadores y así lo está haciendo. A menos de un mes de llegar al antiguo Palacio de Cobián, el exgobernador de Tabasco se ha reunido con nueve mandatarios.

En los primeros casi tres años del gobierno de López Obrador ha habido varios desencuentros entre la administración federal y los mandatarios estatales.

Publicidad

La creación y entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular, la adquisición de vacunas contra el coronavirus, la asignación del color en el semáforo epidemiológico, la distribución de recursos federales, la coordinación en materia de seguridad, han sido temas que han generado discrepancias.

Si bien, bajo su periodo Olga Sánchez Cordero intentó establecer canales de comunicación con los gobernadores, éstos se quejaron de que el presidente López Obrador no les atendía.

Fue bajo el periodo de la hoy presidenta del Senado de la República que hubo una ruptura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el surgimiento de la Alianza Federalista.

Con el relevo en la Segob, el presidente López Obrador encargó a su paisano los asuntos políticos en el país para que él tenga más tiempo de concretar la transformación del país.

“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos. La relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República y el poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma que vamos enviar”, anunció el pasado 31 de agosto.

En las últimas tres semanas, Adán Augusto López se ha reunido con gobernadores en funciones y con electos.

Publicidad

Francisco García Cabeza de Vaca

A Francisco García Cabeza de Vaca el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo quiso invitar a dialogar a Palacio Nacional debido a que la Fiscalía General de la República lo investiga por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el nuevo secretario de Gobernación lo recibió este martes 14 de septiembre, y ambos acordaron “fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”.

Samuel García

Este 16 de septiembre, Augusto López se reunió con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, para platicar sobre la reestructura del transporte público en esa entidad del norte del país y proyectos a considerar en el Presupuesto de Egresos de 2022 como el tren suburbano García-Apodaca.

“Estoy seguro que tendremos una excelente relación con la Secretaría de Gobernación y la Federación. ¡Ánimo!”, escribió el mandatario entrante, Samuel García.

Publicidad

Mauricio Vila

El 14 de septiembre, el secretario tuvo un encuentro con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con quien acordó trabajar juntos, la federación y su administración por el beneficio de los yucatecos.

Ricardo Gallardo

El martes, el secretario también recibió al próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. En el encuentro platicaron sobre la seguridad pública en el estado y la importancia de establecer una comunicación con el gobierno federal.

“El trabajo coordinado con el Gobierno Federal será de gran importancia para los cambios que vienen para nuestro estado, estamos seguros que tendremos todo el apoyo de la Federación y del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del presidente Andrés Manuel López Obrador porque juntos lo podemos lograr”, aseguró el gobernador electo.

Alfredo del Mazo y Alejandro Murat

Los priistas Alfredo del Mazo y Alejandro Murat fueron de los primeros mandatarios en ser recibidos por el secretario de Gobernación.

Con el mandatario de Oaxaca, Adán Augusto López platicó sobre la agenda de gobernabilidad, mientras que con el mexiquenese no se detalló la agenda abordada.

Cuauhtémoc Blanco

En Palacio Nacional, el secretario de Gobernación sostuvo un encuentro con Cuahtémoc Blanco, el pasado 30 de agosto.

Se trató del primer encuentro que tuvo el secretario con un mandatario morenista.

El mandatario morelense fue el encargado de difundir los detalles de su reunión en la que acordaron dar continuidad a proyectos de la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad