Respaldo ciudadano a su favor
López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno como el segundo mandatario mejor evaluado desde Ernesto Zedillo Ponce de León, solo debajo de Felipe Calderón Hinojosa, aun con los anteriores pendientes en contra.
De acuerdo con diversas encuestas, la aprobación de los ciudadanos hacia el presidente se ubica entre el 59 y 73%. Cuando las encuestas se promedian, como lo hace Oraculus, ese respaldo se localiza en 61%.
Al respecto, el director de Parametría, Francisco Abundis, consideró que el presidente ha logrado mantener su aprobación ciudadana, en parte por la entrega de programas sociales y su forma de comunicar.
“Parece que la comunicación política del presidente está funcionando más allá de cuestionamientos de instituciones como Coneval, escándalos mediáticos de gente cercana, o falta de resultados en seguridad”, dijo a Expansión Política.
100 millones de vacunas
México es de los países con mayor número de vacunas contra COVID-19, lo que ha permitido ir restableciendo las actividades cotidianas y recuperar la economía tras las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.
Así, a su tercer informe López Obrador llega en medio de una tercera ola de contagios de COVID-19, pero avances en la adquisición y aplicación de vacunas. Hasta la tarde del martes 31 de agosto el saldo de la pandemia se expresa en 259,326 decesos y 3,352,410 casos confirmados de coronavirus, pero con uno de cuatro mexicanos inmunizados.
En diciembre pasado, el gobierno federal anunció el inicio del Plan Nacional de vacunación y para antes de que finalice octubre, el presidente ha asegurado que se tendrá vacunada al 100% de la población mayor de 18 años. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se finalizará el 2021 con 150 millones de vacunas.
Ve además: . 1 de 4 mexicanos ya cuenta con esquema completo de vacunación
Para Francisco Abundis, ni los contagios ni muertes a causa del COVID-19 han tocado la imagen y aprobación de López Obrador.
"No vemos ningún efecto en su aprobación", afirmó al explicar que hay gente que aún está temerosa de reiniciar actividades, pero por la variante Delta.
Por lo que de continuar con esta popularidad a la revocación de mandato, a realizarse en marzo de 2021, el presidente López Obrador llegaría con una buena aceptación ciudadana lo que le garantizaría mantenerse los próximos tres años más en el cargo.