Ebrard indicó que, con esto en mente, también se puede vislumbrar que en México ya no habrá emergencia sanitaria por COVID-19.
"Para el año que entra, habrá más ensayos clínicos y capacidad de desarrollo. Ya no vamos tener una emergencia, porque se están produciendo millones de vacunas", dijo.
En su intervención, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que, con el convenio de nueve farmacéuticas, México es el país con más vacunas autorizadas para uso de emergencia.
Horacio Duarte, titular de Aduanas, agradeció a los agentes que han estado pendientes de los embarques.
"A pesar de que hubo críticas, hoy demostramos que los mexicanos, con su gobierno, logramos este gran objetivo (...) juntos, gobierno, funcionarios, iniciativa privada y sociedad civil", dijo.
Pedro Zenteno, director de Birmex, reconoció que el COVID-19 puso al mundo en alerta y evidenció que los sistemas de salud no estaban preparados. Asimismo, prometió que su dirección concluirá su encargo hasta que todos los mexicanos estén vacunados.
"La combinación entre el Estado-nación y lo privado no tiene problema, pero es fundamental que una empresa como Birmex vea esta parte sustantiva para garantizar el derecho humano a la salud. Concluiremos con el encargo hasta que todos los mexicanos hayan completado su esquema de vacunación", enfatizó.