Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México celebra alcanzar 100 millones de vacunas y ve el fin a la emergencia

El canciller Marcelo Ebrard estimó que para 2022 el país ya no tendrá una emergencia sanitaria por el COVID-19, gracias al avance en la vacunación y a la producción y llegada de más dosis.
mar 31 agosto 2021 07:11 PM
vacuna covid-19
La Cancillería y la Secretaría de Salud encabezaron una ceremonia para festejar que han llegado al país 100 millones de vacunas.

El gobierno de México celebró este martes haber recibido 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, una meta que "parecía imposible" en 2020, según lo reconoció el canciller Marcelo Ebrard.

"100 millones quiere decir que el 64% de los adultos mayores de 18 años tiene protección frente a un virus que puede ser letal. Hoy estamos en el 'territorio imposible', porque se creía que las vacunas tardarían cinco años en llegar a México", dijo Ebrard esta tarde dentro de un acto conmemorativo.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contó que en 2020 se impuso a los funcionarios la meta de obtener vacunas y admitió que el proceso de adquisición fue una "angustia".

"Cada día que nos tardamos, cada contrato que no se firmara, cada nueva reunión (...) Ha sido una experiencia con un grado de tensión muy alto, porque son vidas contra un sistema que privilegia la lentitud y agregación de voluntades que la velocidad", reconoció.

Ebrard destacó que miles de personas, desde aquellas que empacaron las vacunas en el país de origen hasta las que descargaron en México, contribuyeron con el logro de los 100 millones de dosis recibidos.

Además, mencionó que se logró hacer equipo entre instituciones y dependencias, algo que difícilmente ocurre.

"Se hizo un equipo, que tampoco es habitual, lo regular no es eso, la primera reacción es 'no, en equipo no', y se acabó configurando un equipo muy eficaz de miles de personas. Sí podemos lograr grandes cosas, no es mérito de uno solo", expresó.

El canciller señaló que con el panorama que actualmente tiene México se puede prever que, de aquí a diciembre, habrá un total de 150 millones de dosis. "Estamos en el cuadro de los dos países con más dosis en el mundo", destacó el funcionario federal.

Publicidad

Ebrard indicó que, con esto en mente, también se puede vislumbrar que en México ya no habrá emergencia sanitaria por COVID-19.

"Para el año que entra, habrá más ensayos clínicos y capacidad de desarrollo. Ya no vamos tener una emergencia, porque se están produciendo millones de vacunas", dijo.

En su intervención, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que, con el convenio de nueve farmacéuticas, México es el país con más vacunas autorizadas para uso de emergencia.

Horacio Duarte, titular de Aduanas, agradeció a los agentes que han estado pendientes de los embarques.

"A pesar de que hubo críticas, hoy demostramos que los mexicanos, con su gobierno, logramos este gran objetivo (...) juntos, gobierno, funcionarios, iniciativa privada y sociedad civil", dijo.

Pedro Zenteno, director de Birmex, reconoció que el COVID-19 puso al mundo en alerta y evidenció que los sistemas de salud no estaban preparados. Asimismo, prometió que su dirección concluirá su encargo hasta que todos los mexicanos estén vacunados.

"La combinación entre el Estado-nación y lo privado no tiene problema, pero es fundamental que una empresa como Birmex vea esta parte sustantiva para garantizar el derecho humano a la salud. Concluiremos con el encargo hasta que todos los mexicanos hayan completado su esquema de vacunación", enfatizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad